Arthur Nauzyciel presenta una visión de 'Julio César' en los años 60

Arthur Nauzyciel presenta una visión de 'Julio César' en los años 60

El Centro Dramático Nacional de Orléans y el American Repertory Theater muestran este clásico.

notitle
04 de abril 2012 , 09:38 p.m.

Para hablar de teatro, Arthur Nauzyciel, director de la obra Julio Cesar, suele recurrir al cine. Al fin y al cabo, se formó en el séptimo arte y en las artes plásticas antes de ingresar a la Escuela de Teatro Chaillot y convertirse en el director del Centro Dramático de Nacional de Orléans.

"Los clásicos son como la Estatua de la Libertad en el final de El planeta de los simios -ha dicho-.Cada vez que me enfrento a un texto clásico, siento la necesidad de organizar 'un recuerdo del futuro'".

Justamente es lo que pretende con Julio Cesar, una de las tragedias más importantes de William Shakespeare, que Nauzyciel ubicó en los años 60, en la época de John F. Kennedy.

Nauzyciel presenta la obra en el Iberoamericano con actores del American Repertory Theater. Su puesta en escena no sólo tiene un trío de jazz sino que también simulará la silletería de los teatros de Boston, donde estrenaron la obra en 2008:

¿Por qué ubicar esa tragedia en tiempos de Kennedy?

Kennedy no aparece en la obra, pero es un referente. Decidí ubicarla en los años 60 porque ese fue un tiempo confuso en el que se salía de las grandes catástrofes del siglo XX y se planteaba el futuro, entonces la obra habla del cambio del mundo. En la pieza de Shakespeare, la escena de la muerte de Julio César tiene una presencia muy fuerte y la de Kennedy es como una película que hemos repetido muchas veces, un fantasma que hizo mucha presencia en el siglo XX. Esta es una pieza sobre muchos fantasmas, un espectáculo melancólico.

¿Fue complicado conservar la esencia de un clásico?

No. Julio César es una obra sobre la fuerza del discurso, sobre cómo las palabras crean la realidad donde uno vive y cómo una palabra puede cambiar el curso del mundo. Creo que las piezas clásicas son la memoria del futuro.

¿Cuál es el papel de la música en 'Julio César'?

Hay un trío de jazz y una cantante que tienen como función consolar a los actores, porque es una obra intensa, difícil, dolorosa. Además, como tiene con mucho texto, la música les da un descanso a los espectadores. Es una música elegante y sensual, porque el espectáculo es como una ceremonia fúnebre, como un ritual de la muerte que se representa eternamente.

¿Cómo influye el cine en sus obras?

Cuando era pequeño, pensaba que iba a hacer cine. De hecho, mi cultura es más cinematográfica y musical que teatral y Julio César tiene un influencia del cine, pero también de otras artes, como la danza. Es integral.

¿Cómo es su proceso de creación?

Me interesan los textos que son entre dos mundos, entre lo real y la ficción, entre lo muerto y lo vivo, porque creo que el teatro es más emotivo cuando está entre esos espacios. Me interesan las piezas que hablan de lo esencial como la existencia. Creo que el teatro permite recuperar algo y consolar algo que el mundo ha perdido.

Con actores de Harvard 

'Julio César' fue realizada por el Centro Dramático de Orléans, que dirige Arthur Nauzyciel, con actores del American Repertory Theater, una institución de gran renombre adscrita a la Universidad de Harvard. Fundada en 1980 por Robert Brustein, ha sido ganadora de numerosos premios como el Tony o el Pulitzer, entre otros.  "Esta obra es un homenaje de los muertos a los vivos, en el que los actores trabajan con sus propios fantasmas",dijo Nauzyciel sobre el desafío para estos intérpretes.

DÓNDE Y CUÁNDO 

Teatro William Shakespeare. Avenida 19 No. 152-48. Abril 5, 6 y 7 a las 6:00 p.m. Abril 8, a las 3:00 p.m. Boletería: 120.000 y 75.000 pesos.

Catalina Oquendo B.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.