Se reportan 255 casos de dengue en Barranquilla

Se reportan 255 casos de dengue en Barranquilla

La Secretaría de Salud informó que en los tres primeros meses se registraron 10 tipos hemorrágicos.

04 de abril 2012 , 05:28 p.m.

De los 255 casos de dengue reportados en los primeros tres meses del año 10 son hemorrágicos, lo que disparó y mantiene prendidas las alarmas en el Distrito.

Los casos fueron reportados por la Secretaria de Salud, Alma Johana Solano Sánchez, que aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún muerto.

"Eso significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo en los hospitales y clínicas sobre prevención de los casos", señaló.

La funcionaria explicó que son pacientes que en el transcurso de estos tres meses se han ido reportando, recibieron su tratamiento oportuno y han sido dados de alta y devuelto a sus hogares.

"En la localidad Norte Centro Histórico estamos teniendo casos relacionados con el cultivo de plantas acuáticas en vasijas con agua, ya que si no estamos pendientes de eso, es un sitio de proliferación del mosquito", subrayó Solano, quien pidió a la comunidad estar atenta a cambiar por lo menos cada dos días el agua o sembrar las planta en tierra.

Habitantes de algunos barrios ya comenzaron a solicitar fumigaciones y limpieza de canales, por temor a brotes epidémicos.

La oficina del Foro Hídrico, reportó que en estos momentos cumplen limpieza en 23 puntos, que suman 10 mil metros líneales de canales, trabajos que le cuestan al Distrito 800 millones de pesos.

Puerta a puerta
Para atender eventuales brotes epidémicos la Secretaría de Salud inició un plan de vacunación puerta a puerta en los sitios de alto riesgo de la ciudad.

Un grupo de funcionarios de la dependencia y de la IPS Universitaria de Antioquia, comenzaron aplicar vacunas contra la Polio, Sarampión, Rubéola, Papera, Meningitis, Fiebre Amarilla, Tétano, Hepatitis y Tuberculosis.

Estas acciones de prevención y vigilancia están dirigidas especialmente a la población en situación de desplazamiento. Los barrios que recibieron estas visitas fueron Bendición de Dios, Las Malvinas y Me Quejo,

La idea es completar y terminar los esquemas de vacunación en la población que reside en estos asentamientos, en especial niños que no tienen todas la dosis.

"La población vulnerable merece la mayor atención en estas acciones promotoras de salud y preventivas de enfermedades", señaló la funcionaria.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.