¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Homicidio bajó 6% en segundo mes de restricción de armas en Bogotá

La capital tuvo 111 asesinatos en marzo, siete casos menos que en el mismo mes del año pasado (118).

Luego de anunciar que la próxima semana se radicará ante el Concejo el proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Seguridad, el Distrito reportó que en los tres primeros meses del año se presentaron 311 homicidios en Bogotá, 63 episodios menos con relación al mismo lapso del 2011 (374), lo que representó una disminución del 17 por ciento.
En cuanto a las causas de estas muertes violentas, las autoridades señalaron que en marzo el 37 por ciento correspondió a ajustes de cuentas (41 casos); el 32 por ciento a riñas (36); el 15 por ciento se investigan (17), el 8 por ciento a atracos (9); el 4 por ciento a muertes accidentales (4); el 4 por ciento a violencia intrafamiliar (2) y el 2 por ciento a otras causas.
La tasa de homicidios proyectada es de 16,5 por cada 100.000 habitantes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los asesinatos a tres factores. Principalmente, al decreto 263, que prohíbe el expendio de licor entre 11 de la noche y las 10 de la mañana para 80.000 locales comerciales de la ciudad. En lo corrido del año se han cerrado, hasta por siete días, 498 establecimientos que no han cumplido la norma.
En segundo lugar, está la efectividad del plan de vigilancia por cuadrantes (actualmente hay 1.033 en la ciudad) y finalmente la restricción al porte de armas de fuego, que rige desde el primero de febrero y que vence el primero de mayo.
Solo en marzo se incautaron 218 armas por porte ilegal y 41 por violar la restricción (total: 259 armas). Por su parte, en lo que va del 2012 se han incautado 734 armas de fuego.
El registro de armas blancas indica que se incautaron 17.818 en marzo y 75.288 en todo el año.
Reducciones en marzo
También bajaron el hurto de vehículos (-8%) y el hurto de motos (-15%).
Igualmente, el mes pasado se denunciaron 245 robos a casas frente a 471 del año anterior (-48%), y 138 casos de hurto de comercio ante 268 del 2011 (49%).
En referencia al hurto de personas, en marzo se denunciaron 913 episodios, mientras el año pasado hubo 1.522 (-40%).
En lo que va del año la reducción es del 32 por ciento en este delito y en el balance general de todos los delitos la disminución es del 27 por ciento.
La Policía señaló que este año se han presentado 13.748 capturas, cifra que representa un aumento del 56% con relación al año pasado. En el tercer mes se capturaron 4.703 personas en flagrancia o por orden judicial.
El secretario (e.) de Gobierno, Jorge Rojas, señaló que la próxima semana se instalarán consejos locales de seguridad en la ciudad para analizar y promover medidas que permitan garantizar mayor tranquilidad para la ciudadanía.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO