En Santo Domingo un nuevo jardín alegrará a los niños

En Santo Domingo un nuevo jardín alegrará a los niños

Madres e infantes de los hogares comunitarios prepararán su traslado para este espacio.

notitle
04 de abril 2012 , 09:09 a.m.

Sofía aprendió las lecciones más importantes de su vida en el Hogar Comunitario Los Pitufos. Allí dejó el tetero y los pañales, aprendió rondas infantiles y las primeras palabras que la dejaron lista, en diciembre, para llegar a la escuela.

Su madre comunitaria, Marcela Salgado, la recibió de cuatro meses y la entregó a primero de primaria con 5 años. Ella es su segunda madre pues la ayudó a crecer y le enseñó a dar los primeros pasos. 

El próximo miércoles Marcela y otras 22 madres comunitarias del ICBF, en el noroccidente de Medellín, ayudarán a las familias que hacen parte del programa de Hogares Comunitarios a matricular a sus infantes en el Jardín Infantil Buen Comienzo de Santo Domingo Savio, que será estrenado a principios de mayo y será el décimo en su tipo en Medellín.

El jardín atenderá a 300 niños de esta comuna y contará con más de 250 metros cuadradados, de los más de mil 500 que lo componen, para su recreación. 

"Me alegra mucho porque así los niños van a tener más espacio para jugar. Uno los mantenía encerrados por miedo a un accidente", dice Marcela sobre los 13 niños entre uno y cinco años que cuida todos los días.

Labor por la infancia

"Más que pensar que todos los niños vayan a ser atendidos en estos jardines se busca que sean puntos de referencia para los adultos sobre los derechos que tienen los infantes", afirmó Fabián Zuluaga, director del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.

Para Zuluaga estos espacios serán puntos de referencia en términos de primera infancia. "Empieza a haber un centro que articula todos los servicios como vacaciones recreativas, charlas para las familias en temas nutricionales o para evitar la violencia intrafamiliar", precisó Zuluaga. 

El paso de los niños al jardín incluye el traslado de las labores de sus madres comunitarias a este nuevo espacio de Santo Domingo Savio. 

"Estamos buscando con el Gobierno Nacional la manera de poderles mejorar la situación a las madres y que queden ganando un salario mínimo", añadió Zuluaga.

Además, su trabajo estará orientado por 15 profesionales entre los que están licenciados, psicólogo, trabajador social, artista y nutricionista. Entre los licenciados habrá uno con énfasis en necesidades educativas especiales que acompañarán a los niños con discapacidad motora o cognitiva. 

Para Marcela será la primera vez trabajando por fuera del hogar. El cambio le permitirá convertir el espacio en el que cuidaba a los niños en una nueva habitación para sus tres hijas. 

"Voy a dejarlas solas pero yo siento que vale la pena lo que hago. Siempre me han gustado mucho los niños y ojala que allá nos den la posibilidad de estudiar la licenciatura ", concluyó Marcela.

Sofía no alcanzó a disfrutar del Jardín Infantil de Santo Domingo Savio. Sin embargo, su hermano Juan David, que apenas comienza a dejar el tetero, será uno de los primeros en llegar a él. 

Carlos Mario Cano R
Redactor EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.