Desalojarán a comerciantes que llevan 18 años en un peatonal

Desalojarán a comerciantes que llevan 18 años en un peatonal

Para el Distrito, los negocios están invadiendo el espacio público.

notitle
03 de abril 2012 , 08:48 p.m.

La armonía urbanística que se percibe en la calle 26 por cuenta de las obras de TransMilenio se rompe abruptamente en la carrera 59, justo al frente del Hospital Central de la Policía.

Allí, en el costado norte y pese a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) instaló un puente metálico, sobreviven las ruinas del antiguo peatonal y sus cuatro locales comerciales.

"Nos quieren sacar por las obras de la 26", explica, con preocupación, Amparo de Londoño, quien completa 18 años en uno de los negocios.

La señora, natural de Manizales, asegura que los locales fueron entregados por la Policía a los uniformados en situación de discapacidad. "Este, específicamente, se lo adjudicaron al teniente retirado Octavio Londoño, quien sufrió un accidente. Él era de narcóticos", agrega Londoño.

A finales del año pasado y por solicitud del IDU, la Defensoría del Espacio Público intervino en el caso para restituir el área ocupada. En una carta fechada el 31 de enero de este año, la Defensoría le comunicó al IDU que ya se había iniciado un proceso judicial de desalojo. Sin embargo, los comerciantes apelaron la decisión por medio de un abogado para impedir el lanzamiento.

Fuentes del IDU le explicaron a ELTIEMPO.COM que los locales casi impiden el levantamiento del puente peatonal, que servirá para conectar a los usuarios de TransMilenio con la estación del CAN.

"Si nos sacan, dejan en la calle a 12 familias trabajadoras", explicó Hernando Galeano, uno de los afectados, quien pidió que el Distrito, en vez de "echarlos", los deje en el lugar en unos nuevos establecimientos que no rompan con la armonía del lugar.

Actualmente, los cuatro negocios, que funcionan de 4 de la mañana a 9 de la noche, atienden un promedio de 600 personas al día, especialmente a médicos, enfermeros y pacientes del Hospital Central de la Policía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.