'El Pibe' invita a cuidar el parque Tayrona en Semana Santa

'El Pibe' invita a cuidar el parque Tayrona en Semana Santa

"Con la conservación, todo bien, todo bien", la nueva campaña para promover conductas ambientales.

notitle
03 de abril 2012 , 06:11 p.m.

La iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca generar conciencia entre los miles de turistas que cada día visitan el Parque Nacional Natural Tayrona.
 
Dado que durante esta temporada vacacional ingresan al Tayrona cerca de 7 mil personas cada día, el Ministerio quiere difundir las buenas conductas que se deben practicar en el área protegida.
 
A través del lenguaje propio del deporte, el protagonista de la campaña, Carlos 'El Pibe' Valderrama, les explica a los visitantes unas "mínimas reglas de juego" que se deben tener en cuenta al permanecer en uno de los parques más visitados de Colombia.
 
Lo primero es saber que las únicas taquillas de venta autorizadas para el ingreso terrestre al parque son las ubicadas en Zaino, Calabazo, Palangana y Bahía Concha. En las tres primeras se hace el cobro a través de la Concesión Tayrona, y en la última lo hacen los mismos funcionarios del parque. Si usted quiere entrar por agua, la única forma de hacerlo es por el Cabo San Juan del Guía en las embarcaciones autorizadas por Capitanía de Puertos.
 
Dentro del Tayrona solo se permitirá el uso de transporte equino a personas de la tercera edad, niños y personas con limitaciones físicas, por el sendero Cañaveral-Arrecifes, así como para el transporte de carga y para el retiro de residuos sólidos. Los demás visitantes deben transitar a pie por senderos autorizados.
 
La campaña también advierte sobre el cerramiento de la playa de Chengue, considerada una bahía intangible y en donde se hacen importantes investigaciones sobre la fauna y flora del parque. Además, se llama la atención sobre el sendero de los naranjos, que no es un camino seguro. Todas las personas que sean sorprendidas en estos dos lugares serán sacadas del Tayrona por funcionarios de Parques Nacionales Naturales.
 
Los visitantes deben, además, salir del parque con todos los residuos sólidos que generen, para lo cual pueden pedir bolsas en las taquillas de entrada. La idea, según el Ministerio, es "prevenir y disminuir los impactos ambientales que se pueden generar por su manejo inadecuado, sobre todo en épocas donde llega tanta gente".
 
También se prohíbe el ingreso, porte, venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes y alucinógenos dentro del área protegida.
 
Cada sector del Parque Tayrona tiene definida una capacidad máxima de carga (número de visitantes diarios) que el ecosistema puede soportar, de acuerdo con los establecido en la Resolución 234 del 2004. Por esa razón, en cada taquilla de ingreso el personal del parque llevará un registro y conteo de quienes ingresan a cada sector; cuando se alcance el número máximo de visitantes, se restringirá la entrada.
 
REDACCIÓN VIDA DE HOY 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.