Avión desaparecido de Eldorado se estrelló o está en pista ilegal: FAC

Avión desaparecido de Eldorado se estrelló o está en pista ilegal: FAC

General Tito Pinilla aseguró que no se pudo tomar acción porque estaba en aguas internacionales.

notitle
03 de abril 2012 , 05:03 p.m.

El comandante de la Fuerza Aérea dijo en declaraciones a La W, que este es "un caso de cómo un vuelo legal se manipula para volverlo ilegal".

Según la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que el 18 de marzo pasado aviones interceptores siguieron a la aeronave tipo Beechcraft que habría desaparecido de los hangares del aeropuerto ElDorado. (Ver la denuncia de la desaparición del avión)

Pinilla señaló que el avión, de la empresa Aerocapital y con matrícula HK4406, despegó con un plan de vuelo autorizado en la ruta Bogotá-Isla de Rotán (Honduras) y que, sobre Carepa (Antioquia), esta apagó el dispositivo que le permite a los sistemas de control aéreo tener el seguimiento de posición, altura y código.

En ese momento, según la FAC, fue declarada como aeronave sospechosa. "Fue seguida por aviones interceptores que lo alertaron a través de llamados por frecuencias aeronáuticas sin respuesta, continuando con rumbo a Centroamérica", señaló la institución. (vea el video sobre el seguimiento que hizo la FAC).

"A las autoridades de Honduras se les entregó la traza sospechosa del avión”, dijo Pinilla.

A través de un comunicado , La Fuerza Aérea aseguró que también puso en conocimiento del hecho a las autoridades de Guatemala, Panamá y República Dominicana, pero no se conoce el paradero de la aeronave ni de sus tripulantes. Pinilla manifestó que se pudo haber estrellado o estar escondido en una pista clandestina.

"La institución informó a las autoridades competentes en Colombia, con el fin de adelantar las respectivas investigaciones, que aún no han arrojado resultados", señaló la FAC.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.