El verdugo de Shakespeare

El verdugo de Shakespeare

El director Roland Emmerich cuestiona la autoría del famoso dramaturgo inglés en 'anónimo'.

notitle
03 de abril 2012 , 12:08 a.m.

Roland Emmerich ha dedicado su carrera cinematográfica a la destrucción del mundo. Lo hizo en El día de la independencia, repitió el mismo comportamiento con Godzilla, El día después de mañana y 2012.

Ahora, este alemán decidió destruir la imagen de William Shakespeare, en su más reciente filme, Anónimo, producción de época que extrañamente no se estrenó en la cartelera del país, pero se va a lanzar para el mercado del DVD en este mes.

La cinta explora las intrigas políticas en plena época Isabelina, y la polémica historia que plantea que Shakespeare no escribió lo que se le atribuye.

¿Cómo pasó de acabar con el mundo, a destruir a William Shakespeare? (

Contesta riéndose). Siempre he sido un hombre al que le gusta la polémica, y estoy seguro de que quienes se dedican a escribir dejan material y las figuras históricas tienen siempre una verdad alterna.

¿Esa incredulidad fue lo que lo llevó a 'Anónimo'?

Sí, hace como nueve años leí un guion que se llamaba Soul of the Age. No pude sacarlo de mi mente y de ahí salió la base para Anónimo.

¿No era raro que el artífice de 'El día de la independencia' quisiera hacer un película histórica?

La reacción de los demás era de extrañeza y siempre me preguntaban por qué lo hacía. 'Te van a destrozar', comentaron muchos, pero yo les respondía: 'Ya estoy acostumbrado'.

¿No le creían por ser un realizador de grandes producciones?

Mucha gente se equivoca al menospreciar el cine de gran presupuesto, lo que llamamos blockbuster, porque creen que son fáciles de hacer, y no es cierto.

Hay que ser un gran director para lidiar con ellas, pues son muy detalladas en lo técnico. Pero, cuando encuentras a alguien que quiere hacer algo diferente, no muchos te apoyan.

¿Qué piensa de la crítica?

Algunos críticos disfrutan cuando logran que guardes tus proyectos en un cajón. Uno nunca debería preocuparse por ellos, porque no pueden quitarte nada.

En esta cinta, usted contó con una ambientación impresionante... Sí. Teníamos grandes ideas, pero poco dinero. Trabajé muy duro con el equipo y los actores. Los encargados de los efectos especiales se pasaron un año entero lejos de sus familias porque amaban el guion.

¿Por qué abordar la relación entre Shakespeare y la monarquía?

Hay una línea en el guion que me gusta mucho en la que se dice que 'todo el arte es político'. De otra forma, si no hubiera relacionado ambos elementos, sería sólo decoración, pero no eres un remontador, no estás haciendo zapatos, estás haciendo arte; tienes algo que decir.

Y creo que ese es, en general, el tema de la película. Después de una cinta ambientada en el pasado,

¿qué viene? ¿Una futurista?

Sabe que tiene razón. Mi próximo proyecto sucede en el año 2048, un tiempo en el que los computadores saben de su existencia, son inteligentes y aparecen nuevas reglas de vida... No puedo contar más.

Una mentira con tufillo de poder

Por mucho tiempo, algunos escritores e intelectuales decidieron crear la polémica al poner en duda la existencia y el talento de William Shakesperare, a quien no le reconocían su capacidad para crear piezas con un desarrollo intelectual, que solo estaría al alcance de los grandes letrados o monarcas, pero que terminó, presuntamente, en manos de un escritor y dramaturgo ficticio, pues las piezas teatrales eran consideradas como una forma de entretenimiento dirigida al pueblo.

Por eso, las tensiones del poder, la crítica social y el humor para desafiar los desequilibrios de la monarquía o exponer sentimientos más fuertes, considerados impuros en pleno siglo XVII, no podían ser atribuidos a personalidades como Edward De Vere, conde de Oxford (protagonista del engaño, según la película 'Anónimo'), que aparece como el 'autor intelectual' de piezas como 'Hamlet' y 'El rey Lear', entre otras.

ANDRÉS HOYOS V.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.