El gran año del cine en Colombia: 2011

El gran año del cine en Colombia: 2011

El año pasado, se registraron cifras récord de asistencia a las salas, en particular a colombianas.

notitle
03 de abril 2012 , 11:43 a.m.

El 2011 pasará a la historia como uno de los años memorables para el cine en el país: 38 millones de espectadores asistieron a las salas y, de esa cantidad, 3 millones fueron a ver alguna de las 18 producciones colombianas que se estrenaron.

Las tres cifras representan un récord para el sector cinematográfico local, según el informe que acaba de presentar el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes Colombia. "El país se puede considerar como uno de los mercados más dinámicos debido a su expansión y, dentro de eso, fue un muy buen año para el cine local, lo que permite ser optimista hacia el futuro, porque productores, distribuidores y exhibidores están entendiendo mejor el tema, buscando una mejor distribución del riesgo", comentó el economista y crítico de cine Mauricio Reina.

Además del alto volumen de asistencia, el informe revela un aumento en el recaudo por venta de boletas (que alcanzó 294 mil millones de pesos el año pasado, comparado con los 268 mil millones del 2010) y también en los incentivos que concede el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para la realización de producciones.

En general, la asistencia a cine tuvo un crecimiento anual del 13 por ciento y, desde el año 2006, el número de espectadores ha crecido 88 por ciento. Sin embargo, los números no dejan de generar voces críticas.

"El 2011 fue agridulce -dice tajantemente el profesor y periodista Pedro Adrián Zuluaga sobre el informe-. Sí hubo éxitos de taquilla, como El paseo (alcanzó un millón y medio de espectadores), que no sé si es el tipo de cine que se quiere mostrar como el que se hace con apoyos institucionales, ya que es un cine completamente industrial". Sobre el tema, la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, responde: "En el país se tienen que hacer todo tipo de películas, y esta es una con la cual se identifican los colombianos. No circula, no va a festivales, pero tiene mucho éxito popular.

Y los estímulos de producción se le entregan porque el Fondo apoya a todas las producciones". Otro de los puntos reveladores del balance es que, a pesar de que Bogotá encabeza de lejos el número de espectadores (con el 16 por ciento del total), se registra un crecimiento en la apertura de salas (pasaron de 588 a 643) en ciudades intermedias, como Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cúcuta, Popayán, Ibagué y Neiva.

"Los exhibidores empezaron a interesarse por ese público, que estaba completamente desprotegido, obviamente, también presionados por la piratería. Esta estrategia permitió que creciera el mercado", agrega Triana.

Con tan buen ambiente, el panorama es alentador para las películas colombianas próximas a estrenarse -hay una docena en lista-. Prueba de ello son los resultados que han logrado en el 2012 producciones locales que han estado en cartelera: La cara oculta, de Andrés Baiz, superó los 600 mil espectadores, mientras que Apaporis logró más de 30 mil, una cifra sobresaliente para un documental.

"Esto quiere decir que exhibidores y distribuidores están creyendo mucho en el cine colombiano, lo que desvirtúa una hipótesis que teníamos desde hace años de que el cine colombiano tenía un público definido y que, así se estrenaran más películas, el tope estaba dado y nunca se iba a superar, que entre ellas se iban a canibalizar", afirma Reina.

En contraste, Zuluaga cree que esos resultados solo corresponden a las leyes del mercado, porque el cine colombiano no está regulado y no tiene cuotas de pantalla (leyes que obligan a los teatros a exhibir una cinta local durante determinado tiempo).

En promedio, las cintas nacionales han representado el 7,8 por ciento del total de asistencia a cine durante los últimos cinco años, mientras que en Argentina y Brasil las cintas locales alcanzan el 12 por ciento, y en México, el 20.

"Pienso que no hay voluntad específica de los exhibidores de apoyar el cine colombiano, creo que ese respaldo es proporcional al mercado. No las favorecen por ser colombianas. Las películas nacionales no van a cambiar ese escenario por ser de aquí", asegura Zuluaga.

LAS MÁS TAQUILLERAS DEL 2011

En número de espectadores

  1. El paseo, de Dago García, 1'501.806
  2. Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, 378.177
  3. El páramo, de Jaime Osorio Márquez, 325.709
  4. EL JEFE, DE JAIME ESCALLÓN, 318.441 5. En coma, de Juan David Restrepo, 175.588

SOFÍA GÓMEZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.