Conexión aérea directa acerca a paisas con Quito

Conexión aérea directa acerca a paisas con Quito

Con promoción el Gobierno ecuatoriano confía en incrementar turismo desde Medellín hacia su país.

03 de abril 2012 , 08:40 a.m.

Un vuelo directo desde el aeropuerto internacional José María Córdova en Rionegro tiene hoy más cerca a los antioqueños de los atractivos lugares quiteños como La Mitad del Mundo, el museo de Guayasamín y las Catedrales de San Francisco y la Compañía de Jesús, entre otros. 

Aunque la operación entre las dos ciudades viene desde años atrás, la promoción de esa proximidad se concretó luego de una alianza suscrita a comienzos de año entre la aerolínea chilena LAN y el gobierno quiteño con el propósito de llevar más colombianos aprovechando la cercanía. 

Para establecer el acuerdo, la entidad estatal Quito Turismo estudió las características del mercado medellinense y como punto de partida, aterrizó las cifras que muestran como los colombianos son los segundos extranjeros que más llegan a ese país. 

De acuerdo con Patricio Gaybor, director de Quito Turismo, de los 384.700 extranjeros que arribaron el año pasado a Ecuador el 10 por ciento son colombianos, mientras el 25 por ciento son norteamericamos y el resto llegan de Perú, Argentina, Reino Unido y España. 

"Apoyamos la iniciativa de generar vuelos directos y ayudamos a LAN para soportar todo un departamento y el conocimiento del destino. Sus aéreas comerciales han venido a Quito para conocer la ciudad y dar a los pasajeros información de primera mano", manifestó.

Otro aspecto que priorizó el gobierno quiteño para fortalecer la estrategia fue el conocimiento del mercado de Medellín. Según Gaybor, quieren aprovechar que la capital antioqueña es una ciudad tropical y Quito tiene el clima propio de una Andina. 

"Ese contraste puede llamar la atención a la gente que llegue", aseveró, al tiempo que reconoció que Medellín es una ciudad cosmopolita por su urbanismo y proyección al futuro.

"Ha innovado en museos y transporte masivo. Además hay un dinamismo económico fuerte y por lo tanto, es un mercado interesante que puede ser atraído por Quito", añadió. 

Pero la aerolínea también puso lo suyo. Según las directivas, los viajes a  la capital ecuatoriana son ahora más económicos que a destinos dentro de Colombia.

Reportan que en temporada media y baja la tarifa neta va desde 113 dólares (sin impuestos).  Además, confirmaron que el vuelo opera los lunes, miércoles, viernes y domingos de ida y regreso, y aclararon que el trayecto tiene una duración de una hora y 35 minutos. 

Aunque el vuelo es directo a la capital ecuatoriana, luego de ese destino sigue hacia Lima. "Allí ofrecemos diferentes conexiones internacionales como Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otras", confirmó un vocero de la aerolínea.

Víctor Andrés Álvarez Correa
Enviado especial de EL TIEMPO* Quito (Ecuador).
*Con invitación de LAN y Quito Turismo.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.