Alias 'Albeiro Córdoba' era el carcelero de los que fueron liberados

Alias 'Albeiro Córdoba' era el carcelero de los que fueron liberados

Elmer Mata Cabiedes, jefe del frente 44 de las Farc, tenía la custodia de los 10 uniformados.

03 de abril 2012 , 08:17 a.m.

De acuerdo con el expediente en su contra, 'Córdoba' lleva más de 25 años en la guerrilla y su zona de influencia es Puerto Rico, Puerto Concordia y San José del Guaviare, y en El Raudal, sector del río Guayabero, entre los municipios de Mapiripán y Puerto Alvira.

Precisamente, cerca a esa zona fueron entregados los 10 policías y militares a la comisión de la Cruz Roja Internacional, de Brasil y a la exsenadora Piedad Córdoba.

En el 2005 las autoridades dieron por muerto a 'Albeiro Córdoba' tras una operación de las Fuerzas Militares en la zona del río Papunáua, entre Guaviare y Vaupés. Pero sobrevivió al bombardeo y se consolidó como jefe del frente 44 y en los negocios de narcotráfico de la guerrilla en esa zona.

Desmovilizados le han contado a los investigadores que 'Albeiro Córdoba' creció en las entrañas de las Farc y fue uno de los consentidos del extinto jefe guerrillero ‘Tirofijo’.

Aseguran que por ser hijo de ‘Efraín Guzmán’ (uno de los fundadores del secretariado), tuvo siempre gabelas y privilegios dentro de la organización, y ‘Tirofijo’ siempre lo perfiló para que llegara al lugar de su padre.

Informes de inteligencia indican que ‘Córdoba’ acaparó los negocios de coca en Guaviare, Meta y Vichada. Además, se ha caracterizado por el cobro de extorsiones, secuestro y control de la venta de base de coca.

En su trayectoria en la guerrilla se ha preparado en el manejo de explosivos y en enfermería. A este jefe guerrillero se le atribuye los ataques contra la Fuerza Pública en municipio de Vista Hermosa, en Paraíso (Huila), Puerto Limón.

 

REDACCIÓN JUSTICIA 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.