Mamá de un secuestrado que no ha vuelto cree que lo sacaron del país

Mamá de un secuestrado que no ha vuelto cree que lo sacaron del país

La madre del intendente Peña pide a las Farc que se lo devuelvan vivo o muerto.

notitle
03 de abril 2012 , 01:13 a.m.

Leonor Bonilla se levantó este lunes con la misma tristeza y dolor en el alma que siente desde hace 13 años, cinco meses y dos días, cuando las Farc secuestraron al segundo de sus cinco hijos, el intendente Luis Hernando Peña Bonilla. (Así fueron las liberaciones este lunes)

Ella es otra de esas decenas de madres que se alegran porque otras mujeres humildes por fin podrán abrazar a los que han esperado por años. Pero esa alegría ajena, dice, no podrá hacerle olvidar el vacío en el que vive desde el día que le confirmaron que su muchacho, 'Peñita', fue uno de los que cayeron en manos de la guerrilla en la toma de Mitú (Vaupés), el primero de noviembre de 1998.

Y ese sentimiento se agranda en cada jornada de liberaciones, en las que a pesar de las evidencias -de su hijo las Farc no hablan desde hace más de cinco años, y los que regresaron dicen que fue asesinado- siempre guarda la esperanza de ver llegar con vida a su hijo. Hoy tendría 40 años, que habría cumplido el 18 de marzo pasado.

Pero en las liberaciones de este lunes Leonor prefirió no estar. Se quedó en Monguí (Boyacá), municipio donde creció Peña Bonilla, a esperar si el sargento César Augusto Lasso, uno de los liberados, le trae noticias.

"Él fue compañero de mi hijo y de pronto me pueda hablar una palabra de él", dice, con la voz entrecortada, Leonor, de 64 años. Paradójicamente, el anuncio de las Farc de ponerle fin al secuestro terminó por reducir la luz de esperanza de que el intendente Luis Hernando esté con vida. (Farc leyeron mensaje en el que reiteran 'voluntad de iniciar diálogos')

Pese a ello, Leonor confiesa que en las noches y en momentos de soledad se le ha venido a la mente una idea que con los días se ha incrustado en su corazón.

"A uno, con este sufrimiento, se le vienen tantas cosas a la mente -dice-. Es algo que a nadie se lo he comentado, pero a veces pienso que a mi hijo lo tienen secuestrado en otro país, que se lo llevaron, pero que está vivo... Por ahí solita, a veces pienso que está en Brasil o de pronto en Venezuela".

Este lunes, mientras seguía el minuto a minuto del regreso a la libertad de los policías y militares, les envió de nuevo un mensaje a las Farc. "Le pido al señor 'Timochenko' que me devuelva a mi hijo como se encuentre", dijo.

Y extendió su petición para que las Farc liberen a todos los civiles secuestrados y den noticias de los desaparecidos, de los que jamás se han pronunciado.

Solo hay silencio

La suerte del intendente Luis Hernando Peña Bonilla es aún un misterio. En los comunicados de las Farc nunca se ha confirmado la versión de su asesinato por orden del 'Mono Jojoy'.

Según exsecuestrados, este lo sentenció porque era insostenible mantenerlo a causa de su trastorno mental. Los detalles de la muerte los narró el intendente de la Policía Armando Castellanos, rescatado en la operación 'Jaque', quien contó que a 'Peñita' lo fusilaron y lo enterraron cerca de Los Pozos (Caquetá), en época de la zona de distensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.