Los secuestrados que definitivamente no regresaron

Los secuestrados que definitivamente no regresaron

02 de abril 2012 , 11:21 p.m.

La alegría de las familias de los 10 policías y militares liberados ayer trae para otros hogares el recuerdo de los secuestrados que también hicieron parte de los retenidos en medio de tomas de las Farc a bases oficiales o en otras acciones , y que murieron en medio del cautiverio cuando intentaban huir, porque la guerrilla los mató para evitar que fueran rescatados o vencidos por alguna enfermedad de la selva.

Una de las historias más dolorosas fue la del cabo Norberto Pérez, cuya liberación fue implorada a las Farc por su hijo de 9 años, que padecía un cáncer. El pequeño murió y poco después su papá intentó huir de las Farc, pero le dispararon por la espalda.

En esta lista figuran también el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el exministro de Defensa Gilberto Echeverri y ocho militares que murieron con ellos en el primer intento de rescate fallido, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

De los que definitivamente no volvieron del secuestro hacen parte también los 11 diputados del Valle, que murieron cuando un grupo de las Farc confundió a otro con un grupo enemigo y disparó contra los secuestrados.

Además, los tres policías y un militar que perdieron la vida en noviembre pasado, cuando las Farc les disparó al sentirse acorralada.

Consuelo Araújonoguera, exministra

El 30 de septiembre del 2001, la exministra de Cultura Consuelo Araújonoguera fue asesinada por la guerrilla de las Farc siete días después de haber sido secuestrada. La muerte de la 'Cacica' se dio luego de que el Ejército intentó rescatarla.

En sus últimos días de cautiverio estaba mal de salud: le habían salido unas manchas rojas en las piernas y tosía con sangre.

José Norberto Pérez y Víctor Manuel Marulanda

Los cuerpos sin vida del cabo José Norberto Pérez y el agente Víctor Manuel Marulanda, secuestrados por las Farc el 17 de marzo y el 31 de julio del año 2000, respectivamente, fueron encontrados en abril del 2002. Fueron asesinados luego de intentar huir. El cabo Pérez era padre del pequeño Andrés Felipe que murió de cáncer y durante meses suplicó a las Farc que liberaran a su padre.

Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri Mejía

El 5 de mayo del 2003, Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri Mejía fueron asesinados en cautiverio. Gaviria, entonces gobernador de Antioquia y el exministro de Defensa Echeverri fueron ejecutados por las Farc junto con 8 militares más. Su secuestro se dio durante una marcha de la No Violencia cuando se dirigían hacia el municipio de Caicedo (Antioquia).

Los 11 diputados del Valle

El 18 de junio del 2007, once diputados del Valle fueron asesinados por las Farc.

Aunque se dijo que el crimen ocurrió luego de combates con el Ejército, que intentaba rescatarlos, otros aseguraron que se dio en un enfrentamiento entre guerrilleros. Los asambleístas permanecieron en cautiverio más de cinco años. Sigifredo López fue el único que se salvó de la muerte.

Sargentos Jesús Sol y Alexánder Cardona

El 7 de agosto del 2007, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la muerte del Sargento Jesús Alberto Sol Rivera, secuestrado por las Farc cinco meses atrás. El militar estaba realizando labores de inteligencia en el Valle del Cauca. Un día después de conocerse su muerte, se supo que el también secuestrado sargento Alexánder Cardona fue asesinado.

Teniente coronel Julián Ernesto Guevara

El 28 de enero del 2006, en un comunicado de las Farc difundido por Anncol, se conoció que el teniente coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara Castro, secuestrado durante la toma a Mitú, el 1 de noviembre de 1998, había muerto en cautiverio luego de enfermar gravemente. Pasaron cuatro años para que su madre, quien clamó por su liberación, recibiera sus restos.

Martínez, Hernández, Duarte y Moreno

Tres policías y un militar fueron asesinados el 26 de noviembre del 2011, por las Farc luego de que los guerrilleros, tras días de combate con el Ejército, se sintieron acorralados. Los uniformados asesinados con tiros de gracia fueron el mayor Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte, el intendente jefe Álvaro Moreno y el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.