Secciones
Síguenos en:
Autor del diseño del billete de mil pesos asegura que no pintó a Fidel

Autor del diseño del billete de mil pesos asegura que no pintó a Fidel

El autor dijo que no es el expresidente cubano sino un señor en la multitud que quedó parecido.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2012 , 09:38 p. m.

El dibujante antioqueño José Antonio Suárez, autor del diseño del billete de mil pesos, calificó como "una bobada" la polémica sobre la supuesta presencia del expresidente cubano Fidel Castro en el reverso del billete, justo al lado del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

"No pinté a Castro; es solo un señor en una multitud que quedó parecido", le aclaró este lunes el artista a ELTIEMPO.COM.

"A lo largo de los años me han dicho que en el billete salgo yo, Angelina Jolie, el Papa, los Beatles y hasta mi abuelita -bromeó- . Hoy le tocó el turno a Fidel, y yo me muero de la risa".

La propuesta de Suárez ganó un concurso convocado en el 2004 por el Banco de la República para elegir el diseño del billete, que entró en circulación en el 2006. "Estudié mucho sobre Gaitán y su época, cogí fotos de unas manifestaciones y de ahí salió el dibujo", explicó.

Su idea original sufrió varias modificaciones de expertos de la casa inglesa Thomas de la Rue Currency, encargados de realizar los grabados. "Cuando llegamos a Londres con el diseño, me dijeron: 'Vamos a convertir el arte en seguridad', y cambiaron muchas cosas para evitar falsificaciones".

Suárez afirmó que este mismo lunes habló con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, para zanjar el asunto.

Nuevas monedas de 50, 500 y 1.000

Desde junio circularán nuevas monedas de 50 y 500 pesos, y en octubre habrá de nuevo de 1.000 pesos. Con la medida, el Banco de la República espera reducir hasta en un 30 por ciento los costos de producción, aprovechando nuevas aleaciones. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.