Las cinco causas de la conmoción de Atlético Nacional

Las cinco causas de la conmoción de Atlético Nacional

¿Por qué se cayó un equipo que arrancó bien y ahora no rinde? Hay respaldo al técnico.

02 de abril 2012 , 09:14 p.m.

La dirigencia de Nacional no ahorró recursos ni esfuerzos y realizó una multimillonaria inversión para la conformación de su nómina. Sin embargo, el nivel del equipo, dirigido por Santiago Escobar, va en descenso después de un arranque explosivo.

El presidente, Juan Carlos De la Cuesta, confirmó que el club respalda y avala la gestión de 'Sachi' y de sus colaboradores. ¿Qué le pasa a Nacional?  1.

Bajo nivel de jugadores claves
Algunos fichajes no han rendido lo esperado, como Alexis Henríquez, Jhersson Córdoba y Macnelly Torres. Y arriba, entre Johan Fano, Carlos Rentería y Diego Álvarez, solo han marcado dos goles. 2.

Apatía en los torneos locales
Su rendimiento en Copa Libertadores (8 puntos de 12 posibles: 66,66 por ciento) duplica su producción en la Liga (10 puntos de 30 posibles: 33,33 por ciento). "La gran mayoría de jugadores nuestros se conforman con pequeñas cosas. Aprovechan la vitrina internacional, pero en el torneo local se relajan", opinó el extécnico del club Carlos Navarrete. 

Ausencia de una idea táctica consolidada 
En un primer momento, el cuerpo técnico de Nacional utilizó un 4-2-2-2 como local y un 4-3-2-1 afuera. Sin embargo, ambos bosquejos tácticos se mezclaron y fueron utilizados indistintamente. La ausencia de un patrón estratégico hace que el equipo se vea confundido. "Nosotros entendemos el mensaje del técnico, pero no lo hemos plasmado en los últimos partidos. Los jugadores tenemos clara la idea porque intentamos jugar bien. No puede ser que en los primeros partidos que ganamos por goleada hayamos tenido claro el mensaje y ahora no entendamos al técnico", dijo Macnelly Torres tras la derrota con Pasto.

No está el equipo ideal
El técnico Escobar utilizó hasta ahora 28 de los 32 jugadores inscritos: dos arqueros, dos laterales derechos, cuatro defensores centrales, tres laterales izquierdos, siete volantes de recuperación, cuatro volantes ofensivos y seis atacantes. No ha encontrado la base. 

Las lesiones
Juan David Valencia estuvo ausente seis semanas por una lesión muscular. John Valoy tiene ocho meses de incapacidad por rotura del ligamento cruzado anterior, y Dorlan Pabón se recupera de un esguince de rodilla. Los sustitutos no han igualado su nivel.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Redacción Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.