Los 10 uniformados liberados reciben atención médica en Bogotá

Los 10 uniformados liberados reciben atención médica en Bogotá

En Hospital de la Policía los liberados están reunidos con sus familias y les hacen chequeo médico.

notitle
02 de abril 2012 , 06:35 p.m.

A las 5:42 p.m. de este lunes aterrizó en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, un helicóptero de la misión humanitaria con los 10 miembros de las Fuerzas Militares que fueron liberados por las Farc. (Lea también: Farc leyeron mensaje en el que reiteran 'voluntad de iniciar diálogos').

Aunque se esperaba un grupo más pequeño, hacia las cuatro de la tarde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que, en zona rural entre los departamentos del Meta y Guaviare, fueron liberados la totalidad de los secuestrados que habían anunciado. (Vea imagenes del comienzo del operativo de liberación)

Se trata de los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998. (Sargento Robinson: sobrevivió a Armero, pero duró 12 años secuestrado)

 

Asimismo, el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos ellos cuatro en la toma de Puerto Rico (Meta) en 1999. (Vea imágenes de los secuestrados en libertad).

También fue liberado el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las Farc desde 1998, tras la toma de Mitú.(Vea galería de fotos de quienes fueron liberados)

Por la Policía está el general Edgardo Orlando Vale Mosquera y por el Ejército el general Jairo Salguero, comandante de la IV División.

"Ya vamos llegando, me estoy acercandoooo... Cantamos todos llenos de emoción en el helicóptero", justo antes de aterrizar, según trinó desde su cuenta de Twitter la excongresista Piedad Córdoba.

Una vez empezaron a bajar los uniformados del helicóptero, todos fueron recibidos por un grupo de sicólogos, y no se les permitió contacto con la prensa.

Uno de los liberados, envuelto en una bandera de Colombia, brincó por toda la pista, celebrando su libertad. (Infografía: fin a una tragedia de 16 años)
 
Luego, con botas de caucho, recién afeitados y escoltados cada uno por un médico, fueron caminando hacia el interior del aeropuerto.

El primero en bajarse del helicóptero, sobre las 5:46 de la tarde, fue el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán Franco. Luego lo hicieron los demás.
 
Muchos de ellos trajeron animales desde la selva. El sargento de la Policía, José Libardo Forero, llegó con un marrano salvaje y el intendente Wilson Rojas se trajo una pareja de cusumbos en su hombro.
 
Piedad Córdoba levantó ambos brazos, haciendo la v de victoria. Luego, un militar y algunos miembros de varias ONG que asistieron a la liberación la abrazaron.

"Estamos muy contentos, más no podemos pedir. A las 7 de la noche nos vemos en el hotel", afirmó Córdoba al llegar a Villavicencio. ('In memoriam': imágenes de los que nunca regresarán)

No obstante, las cámaras no pudieron captar el encuentro entre los liberados y sus familiares, pues, por disposición del Gobierno, no se les permitió acceder a la plataforma para recibir a sus seres queridos. (Lea tambíen: Analistas hablan sobre el impacto de las liberaciones)

Ante esto, los familiares expresaron su molestia, ya que consideraron que las medidas que se les impusieron eran extremas.

No obstante, en el aeropuerto de Villavicencio se adecuó un hangar para los familiares.  (Así vivieron los familiares las horas previas al regreso de sus seres queridos)

Tras llegar a Villavicencio, los liberados recibieron una primera valoración médica. Luego, todos los familiares que se encontraban en el aeropuerto se embarcaron en el avión, que los llevó rumbo a Bogotá.
 
El gobernador del Meta Alan Jara, quien estuvo seis años en cautiverio, logró conversar con Forero, Arcia, Duarte y Lasso antes de que abordaran la aeronave.
 
"Wilson Rojas me saludó en ruso, me dijo: priviet drug, que traduce hola amigo", dijo Jara, quien tenía en sus brazos el marrano salvaje que trajo Forero.

Jara, quien dijo que los vio bien de salud, en cautiverio les dio clases de inglés y de ruso a los uniformados secuestrados.

Finalmente, hacia las siete de la noche los liberados llegaron a la base militar de Catam, en Bogotá. (Así fue el cubrimiento multimedia de ELTIEMPO.COM de las liberaciones)

La Policía acondicionó el auditorio del Hospital Central como el centro para el reencuentro entre los liberados y sus familiares.

En el segundo piso del Hospital fueron instaladas mesas y sillas para cada familia. Allí mismo se celebrará una ceremonia religiosa.
 
Luego, los liberados serán sometidos a rigurosos exámenes médicos.
 
El Hospital destinó el último piso, el octavo, para la atención especial de los uniformados.

La coronel Clara Esperanza Galvis, subdirectora médica del Hospital Militar, entregó un reporte de los cuatro militares que quedaron libres.

Según dijo, se les está aplicando un protocolo de liberación que consiste en analizar posibles enfermedades tropicales como leishmaniasis, paludismo y malaria, de las que, al parecer, presentan síntomas.

También se les hará un tratamiento psiquiátrico y psicológico, por lo que un equipo interdisciplinario los atenderá a ellos y a sus familias.

Este martes, a las 11 de la mañana, se dará el primer parte oficial, con una evaluación más concreta de su estado de salud.

Recciones del Gobierno y de las Farc

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos saludó la liberación de los diez policías y soldados que regresaron a la libertad, pero les advirtió a las Farc que estos hechos aún no son suficientes. (Lea aquí más información sobre las declaraciones de Santos)

El mandatario respondió así a una declaración que las Farc leyeron durante el acto de entrega de los diez secuestrados, en el que reiteraron su voluntad de iniciar un diálogo de paz.

"Leyeron un mensaje en el que hicieron énfasis en tres puntos: reafirmaron que dejan el secuestro, reiteraron su voluntad de iniciar diálogos y afirmaron que esperan que en el próximo encuentro con la sociedad civil se dé el inicio de un diálogo", precisó Olga Amparo Sánchez, de Colombianos por la Paz. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)

(Lea también: Obispos colombianos celebran liberaciones y piden el fin del secuestro).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.