Irán veta a la agencia Reuters por video de mujeres ninja

Irán veta a la agencia Reuters por video de mujeres ninja

El Gobierno retiró acreditaciones a sus periodistas porque "las mostraba como terroristas".

02 de abril 2012 , 04:04 p.m.

La oficina de la agencia británica Reuters en Teherán fue cerrada por las autoridades iraníes por un vídeo distribuido por ese medio sobre las actividades de una academia de mujeres ninja, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

El director de la Oficina de Medios Extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Javad Aghajari, explicó que se debía a que el vídeo presentaba a las mujeres como "terroristas".

Aghajari insistió en que estas mujeres son deportistas, que realizan actividades normales, y agregó que el video de Reuters, que según él habla de la formación de "asesinas y terroristas", da una "muy mala imagen" del país.

Por su parte, Reuters informó el pasado 29 de marzo que las autoridades iraníes habían anulado la acreditación de sus once periodistas en Teherán tras la difusión de un vídeo sobre mujeres que practicaban artes marciales que "contenía un error".

La agencia corrigió dicho error tras recibir una queja del club de artes marciales, y sustituyó el primer titular, que rezaba "Miles de mujeres ninjas se entrenan como las asesinas de Irán", por otro: "Tres mil mujeres ninja se entrenan en Irán", según indicó la agencia de noticia.

"Reconocemos que ocurrió este error y lo consideramos un asunto grave. Se corrigió tan pronto como llegó a nuestro conocimiento", se lee en la nota el director de noticias, Stephen J. Adler, quien agregó que la empresa está actualmente en conversaciones con el Gobierno iraní para recuperar las acreditaciones de sus periodistas.

Hoy mismo, la televisión pública iraní en inglés, PressTV, difundió una información en la que señalaba que un video con una información "manipulada" de Reuters mostró el pasado 18 de febrero una academia de mujeres ninja en una población cercana a Teherán.

Según esta cadena, que no informa del cierre de la oficina de la agencia británica en Teherán, el video presentaba a las 3.000 mujeres que allí entrenan como "asesinas al servicio de la República Islámica".

Posteriormente, el 26 de febrero, agrega PressTV, Reuters puso un aviso con varias correcciones sobre el vídeo, pero se negó a pedir disculpas.

Una de las deportistas, Raheleh Davoudzadeh, dijo a PressTV que ese vídeo puede estropear su carrera deportiva internacional en artes marciales.

Por su parte, Akbar Faraji, que trajo a Irán la lucha ninja femenina hace 22 años, dijo que habían interpuesto una demanda por difamación contra Reuters y que tratarán de "llegar tan lejos como se pueda, pues es una cuestión de reputación".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.