Después de revisar censo, hay 2.897 subsidios nuevos para La Virginia

Después de revisar censo, hay 2.897 subsidios nuevos para La Virginia

Estos se suman a las 2.003 ayudas por $1.500.000 que ya habían sido adjudicados.

notitle
02 de abril 2012 , 02:25 p.m.

La próxima semana, 2.897 damnificados por las inundaciones en La Virginia, podrán reclamar el subsidio, de 1.500.000 pesos, que les fue autorizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, luego de que protestaran durante casi una semana, porque esta ayuda solo había sido aprobada para 2.003 damnificados, de un listado de 5.698 personas que hacían parte del censo que fue enviado por las autoridades locales.

El anuncio de la aprobación de los subsidios adicionales fue hecho por Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien visitó el municipio en la tarde de este domingo. Con esta autorización, la cifra de beneficiarios con este subsidio en La Virginia, ascendió a 4.900.

De acuerdo con el informe presentado por Márquez, el censo de las 5.698 personas, entregado por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) a su entidad, "fue trabajado, revisado y filtrado, proceso que arrojó esta cifra final de beneficiarios".

El funcionario explicó que "al depurar el listado oficial de damnificados, cuyo contenido fue cruzado con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otros organismos estatales, se encontraron casos de personas fallecidas, privadas de la libertad o dobleteadas en el censo, entre otros".

Según Nelson Palacio, alcalde de La Virginia, investigarán los casos de las personas que no son damnificadas y que se inscribieron en el censo y, esperan, entablar procesos legales en contra de las personas que mintieron sobre su situación.
Vásquez también celebró la claridad que se está dando en torno al manejo y adjudicación de dicho subsidio y les hizo recomendaciones a los beneficiarios. "Ojalá los virginianos utilicen bien estos dineros que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos les otorgó para la recuperación de sus enseres", dijo el alcalde. 

Márquez le otorgó a la Alcaldía la facultad para que, los días lunes y martes de la semana próxima, revise algunos casos puntuales, susceptibles de errores o equivocaciones, de personas que quedaron por fuera del censo definitivo y que, aún reclaman ser beneficiarios.

Se designará un grupo multidisciplinario para que atienda los 50 casos del mismo número de viviendas que necesitan ser demolidas en La Virginia
 
Estrategia para terminar jarillón
El Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), liderado por el  gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, conformará un grupo multidisciplinario para tratar, caso por caso, la demolición de 50 viviendas, acción que se requiere para que pueda finalizar el proceso de construcción de los jarillones en el margen izquierdo de los ríos Risaralda y Cauca.

Luego de un estudio presentado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) se evidenció que de las 50 casas que necesitan ser demolidas, 20 tienen escrituras, 15 un documento de compraventa y las 15 restantes no poseen ningún soporte que acredite quienes las habitan como propietarios.

El equipo está conformado por un trabajador social, un abogado especialista en urbanismo, la Carder y representantes de la Alcaldía de La Virginia.

Angélica Alzate Benítez
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.