Se reportan al menos 1.600 sismos diarios en el Nevado del Ruiz

Se reportan al menos 1.600 sismos diarios en el Nevado del Ruiz

Se declaró la alerta naranja, que significa una probable erupción en los próximos días o semanas.

notitle
02 de abril 2012 , 08:32 a.m.

Debido a que se están presentando 66 sismos por hora, el Gobierno Nacional ordenó el cierre indefinido del Parque Nacional Natural de Los Nevados ante el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz a nivel naranja, lo que significa una probable erupción en los próximos días o semanas.

Frente a esta situación, el director nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, decidió mantener la alerta en las riberas de los ríos y cerrar la carretera entre el municipio de Murillo (Tolima) y Manizales, debido a que esta población de 6 mil habitantes es la más cercana al cráter Arenas.

"Tomamos la medida ante la posibilidad de una erupción del volcán, que podría generar avalanchas de los ríos Gualí y Azufrado", explicó la alcaldesa de esta población, Beatriz Valencia.

Asimismo, se activó un plan de contingencia que busca generar alertas tempranas en los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná (Caldas), que cuenta con 8.000 voluntarios de la Cruz Roja, Defensa Civil y los bomberos, y que tiene el apoyo de la Policía y el Ejército.

También se mantendrá activa la Sala de Crisis Nacional, para la aplicación del plan nacional de contingencia entre Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

El Servicio Geológico Colombiano emitirá boletines oficiales cada dos horas.

Ante la probabilidad de una erupción, que conllevaría la emisión de ceniza volcánica, la directora técnica de Ingeominas, Martha Calvache, recomendó no limpiarla con agua, pues la mezcla entre esta y el líquido vital produce una plastilina, que al arrojarla por las tuberías bloquearía el sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.