ICBF deja sin comidas a 736 mil niños y 220 mil abuelos pobres

ICBF deja sin comidas a 736 mil niños y 220 mil abuelos pobres

Cinco meses de atrasos en la contratación, por factores externos, afectan a los beneficiarios.

notitle
01 de abril 2012 , 10:22 p.m.

Van 92 días de este año y casi un millón de personas en extrema pobreza en todo el país no han recibido la primera ración de alimento que el Estado les entrega hace años, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Son 736.000 niños en extrema pobreza y 220.000 abuelos de estrato uno que venían recibiendo, sin falta, un complemento nutricional y un almuerzo diario, respectivamente, a través de los programas Desayunos Infantiles con Amor-Día y Adulto Mayor Juan Luis Londoño.

EL TIEMPO estableció que, a pesar de tener disponibilidad presupuestal, la contratación de raciones no ha podido arrancar y nadie está atendiendo a esa población.

El contrato que beneficia a los niños debía estar firmado en diciembre, para comprar y abastecer de galletas y leche fortificadas el primer semestre del 2012, pero la meta no se logró.

Según el ICBF, hizo una oferta de 48.000 millones de pesos en la Bolsa Mercantil de Colombia para la compra del complemento. Pero solo pudo adquirir las galletas, por 10.550 millones. Y asegura que la compra de la leche se frustró porque el gremio se negó a negociarla por el precio que ofrecía el instituto y que estaba un 15 y 20 por ciento por debajo de sus cotizaciones.

Para los lecheros, el negocio dejó de ser rentable porque el ICBF redujo el número de niños beneficiarios de 1'600.000 a tan solo 736.000. El recorte, según el instituto, se debió a que la mayoría de los menores pasaron a un programa de atención integral o salieron por duplicidad de beneficios.

Estas mismas dudas llevaron a que, incluso, se retrasara varios días la compra de los alimentos para cubrir el último bimestre del año pasado.

Lo concreto es que, después de una docena de rondas en la bolsa y de una reunión del gremio con el Ministerio de Agricultura, solo el 22 de febrero se pudo negociar la leche con cinco firmas (Ciledco, Colanta, Alival, Unión Temporal Atalanta y El Recreo), que también deben distribuirlo por todo el país.

Y aunque se pensaba que ya estaba lista la entrega de raciones, este diario comprobó que las cajas para la leche hasta ahora se están produciendo en Brasil y tardan otros 20 días hábiles en llegar al país.

Esto significa que las primeras raciones estarían en las manos de los niños solo a partir del próximo 17 de abril.

Y los almuerzos para los adultos mayores se pueden tardar aún más. Apenas el jueves pasado se reanudó la licitación, con cinco meses de rezago.

Abuelos, para mayo

Y ha habido otro tipo de demoras. Por ejemplo, a pesar de que desde el 3 de febrero pasado el Ministerio de Trabajo le giró los 80.000 millones de pesos al ICBF para cubrir la licitación, el Instituto tardó más de un mes en incorporarlo a sus arcas.

Adicionalmente, el director del Bienestar Familiar, Diego Molano, dijo que el proceso no se pudo contratar en el 2011 debido a los cuestionamientos que hicieron desde el Congreso, la Procuraduría y los medios sobre un supuesto 'carrusel' de contratistas que ha acaparado el programa de alimentación de adulto mayor en el ICBF.

"Oficiamos a las autoridades para conocer si hay alguna irregularidad entre los oferentes. Ante todas las advertencias, se prefirió optar por la prudencia y la transparencia", dijo Molano.

Y admitió la preocupación del Gobierno por el hecho de que niños y adultos pobres de todo el país se hayan quedado sin la ayuda estatal por todo lo corrido de este año.

'La demora ha sido por causas externas': Icbf

El director del ICBF, Diego Molano, aseguró que las demoras en los procesos de contratación han sido por factores externos. "Se han originado retrasos en la ejecución de los contratos porque para lograr mayores impactos era necesario redefinir la orientación de los programas, precisar los verdaderos beneficiarios y lograr procesos de contratación a precios justos y con operadores idóneos".

Molano explicó que las demoras en la negociación en la Bolsa se debieron a las diferencias con los lecheros, que estaban afectados por el invierno y subieron los precios. "Se hizo todo lo posible para contratar. Al final hubo un ahorro de 236 millones de pesos", dijo Molano, quien agregó que ya se está normalizando el proceso. Sobre el programa de alimentación de adultos mayores, explicó que ante las denuncias que hizo la representante Ángela María Robledo en el Congreso y las advertencias de la Procuraduría sobre un posible carrusel en la licitación decidieron detener el proceso. "En el programa de Adulto Mayor se espera terminar con el proceso de contratación y montar la operación para llegar a estos colombianos lo más pronto posible", dijo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.