Los 10 uniformados liberados ya viajan hacia Bogotá

Los 10 uniformados liberados ya viajan hacia Bogotá

Tras llegar a Villavicencio, recibieron una primera valoración médica. Avión los trae a la capital.

notitle
01 de abril 2012 , 10:09 p.m.

A las 5:42 de la tarde aterrizó la aeronave de la misión humanitaria que los trajo a casa. El primero en bajarse del helicóptero fue el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán Franco, sobre las 5:46 de la tarde. Luego lo hicieron los demás. Con botas de caucho, recién afeitados y escoltados fueron caminando hacia el interior del aeropuerto.

Todos fueron recibidos por un grupo de sicólogos. No se les permitió contacto con la prensa y el encuentro con los familiares se hará en privado.

Algunos trajeron animales: el sargento de la Policía José Libardo Forero llegó con un marrano salvaje y el intendente Wilson Rojas cargaba una pareja de cusumbos en su hombro.

"Estamos muy contentos, más no podemos pedir. A las 7 de la noche nos vemos en el hotel", dijo la exsenadora Piedad Córoda al llegar a Villavicencio.

Poco antes, el CICR había informó que los cuatro militares y los seis policías, la totalidad de los secuestrados que habían anunciado, fueron liberados en zona rural entre los departamentos del Meta y Guaviare. (Vea imagenes del comienzo del operativo de liberación)

"Ya vamos llegando, me estoy acercandoooo... Cantamos todos llenos de emoción en el helicóptero ", trinó Piedad Córdoba desde el helicóptero poco antes de aterrizar.

El Cicr confirmó que los liberados son:  los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998. (Infografía: fin a una tragedia de 16 años)

También viajan con la misión humanitaria los sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, de la toma del Billar, Caquetá, en 1998.

Asimismo, el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos ellos cuatro en la toma de Puerto Rico Meta en 1999.

También fue liberado el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las Farc desde 1998, tras la toma de Mitú.Solo unos minutos durarán los liberados en Villavicencio.

Tan pronto desciendan de la nave, la Cruz Roja hizo la entrega formal a los oficiales designados por Ejército y Policia para recibirlos.

Por la Policía estuvo el general Edgardo Orlando Vale Mosquera y por el Ejército el general Jairo Salguero, comandante de la IV División. (Lea tambíen: Analistas hablan sobre el impacto de las liberaciones)

Los liberados pudieron reunirse con sus familiares más cercanos en un hangar adecuado especialmente para ello en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. En ese lugar además recibieron los uniformes con los nuevos grados que ostentan. (Así viven los familiares las horas previas al regreso de sus seres queridos)

De inmediato fueron subidos a un avión militar rumbo a Bogotá con las respectivas familias y un equipo médico.(Vea galería de fotos de quienes fueron liberados)

Según la Fuerza Aérea, llegarán la Base Aérea de Catam, en Bogotá. Allí serán valorados  por un equipo de profesionales  multidisciplinario,  quienes en primera instancia realizarán un chequeo rápido y determinarán si es necesario ser remitidos a centros asistenciales como el Hospital Militar Central y la Clínica de la Policía para realizar un examen más profundo de su estado de salud.

Entre tanto, familiares de los policías y militares que serán liberados expresaron su molestia porque, por disposición del Gobierno, no se les permitió acceder a la plataforma para recibir a sus seres queridos.

Ellos se han quejado porque las medidas que les han impuesto
son extremas y temen que escasamente podrán ver a sus seres queridos al momento de su llegada.

Esto sucede mientras se completan algo más de cinco horas desde la partida del helicóptero de la operación humanitaria.  ('In memoriam': imágenes de los que nunca regresarán)

El mal tiempo obligó a retrasar un poco más de dos horas la operación. Pero la lluvia que se presentó temprano en la mañana amainó y de inmediato se inició la operación .

La excongresista viajó acompañada por Amparo Sánchez a un lugar en la selva para traer el primer grupo de los 10 secuestrados que regresará a casa. (Vea una galería con los secuestrados que regresarán a casa)

En principio no está previsto que el presidente Juan Manuel Santos se reúna con ellos hoy.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
ENVIADO ESPECIAL
VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.