La artista Carolina Convers presenta su trabajo 'Figura y naturaleza'

La artista Carolina Convers presenta su trabajo 'Figura y naturaleza'

Uno de los temas recurrentes a lo largo de su trabajo ha sido la imagen femenina.

notitle
01 de abril 2012 , 12:38 a.m.

Para la artista Carolina Convers (Barrancabermeja, 1973) hay temas que se les aparecen a los artistas y que les permiten hacer un proceso de interiorización -algo que ella lo denomina "psicoescarbar"-. Por ello, esas materias las "desnuda" para plasmarlas en sus obras.

Uno de los temas recurrentes a lo largo de su trabajo ha sido la imagen femenina, por ello está presente en la muestra Figura y naturaleza, y puede apreciarse en la galería capitalina Arte Consultores.

"Me di cuenta de que me comencé a fijar en las figuras femeninas de mi familia, como mi mamá y mis tías, y comencé a mirar el álbum familiar y a enfocarme en las fotos del años 50 o 60", explica Convers, cuyos cuadros, sin embargo, se caracterizan por no tener rostros definidos. "Prefiero el arquetipo de la figura femenina y no el de la identidad de cierta persona".

Las obras están trabajadas con la técnica inversa de esmaltes sobre acetato, montados sobre madera, que la artista ha estudiado y perfeccionado a lo largo de sus 15 años de trayectoria artística, y mediante la cual, además, hace un ejercicio de abstracción sobre la pintura, uno de sus temas preferidos.

"Acá hay un proceso inverso de la pintura, que remite a ese aspecto privado e íntimo, que solamente vive el artista en su taller, que yo asocio con lo que significa el arte en la sociedad. Para muchos, el arte representa la vida, pero a mí me parece que representa más al ser", añade.

Y es realmente en ese proceso de abstracción pictórica en donde Convers se siente más libre, como se puede apreciar en su faceta de paisajista.

"La naturaleza -anota- es para mí muy importante porque se sale de la figura. Es más difícil por el trabajo pictórico que tiene, pero siento que atravieso más la barrera de ser simplemente pintora y mostrar".

"Es con exactitud esa pesquisa profunda alrededor de un universo tan rico en formas, en colores y, sobre todo, en conjeturas y en premisas lo que le ha permitido a Carolina Convers realizar un planteamiento propio y sui géneris en su quehacer plástico, y encontrar una ruta cuya legitimidad no deja dudas al tratarse de un tanteo que, ante todo, parte de un rigor conceptual y que desemboca en un nivel pictórico poco común", comenta sobre la exposición el crítico Fernando Toledo.

En Arte Consultores

La exposición estará colgada hasta el 12 de abril en la carrera 16 No. 86A-31. Tels. 530-0339 y 616-3863. Bogotá.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.