'Crónica de una muerte anunciada' dirigida por Jorge Alí Triana

'Crónica de una muerte anunciada' dirigida por Jorge Alí Triana

Esta adaptación del libro de García Márquez llega por cuenta del grupo Teatro Peruano Británico.

notitle
01 de abril 2012 , 12:38 a.m.

Dice Jorge Alí Triana que si Romeo y Julieta hubieran sido unos cuarentones, su tragedia no habría llegado tanto al corazón. "Pero por su juventud, lo que les pasó por amor es muy doloroso".

Y lo mismo le pasa con Crónica de una muerte anunciada y lo que les sucede a los hermanos Vicario. "Ellos no son condenados a morir, son condenados a matar a Santiago Nasar, su amigo, por defender el honor de su hermana, y eso es una gran tragedia".

Tragedia que, agrega Triana -que dirige en este festival la obra Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, montaje del grupo Teatro Peruano Británico, de Perú-, también es para Ángela Vicario (la supuesta ofendida); para Santiago Nasar, el supuesto agresor, y para todo un pueblo.

Es la tercera vez que Triana se le mide a Crónica de una muerte anunciada en el teatro. Lo hizo hace 12 años para el Teatro de Repertorio Español, de Nueva York (donde todavía se presenta), y para el Teatro Nacional de Colombia, casi en simultánea.

En septiembre del año pasado se estrenó la versión peruana de la que el director resalta la preparación y el trabajo de los actores del vecino país.

Por eso, sin demeritar su trabajo en los otros dos montajes, dice que esta versión tiene un gran elenco y producción.

"Es más, me han sucedido dos cosas extrañas. La primera de ellas fue cuando estuve en Lima, en enero pasado, viendo el montaje, y me atrapó como a un espectador más. Se me olvidó que era el director y me conmovieron todos los personajes".

La segunda le ocurrió hace dos noches, en uno de los ensayos previos a las presentaciones en el Festival: "Fue un excelente ensayo y me puse a ver lo que ese grupo de personas en el escenario me estaba contando".

"Los elencos siempre son como una orquesta: suenan distinto. Y cada actor le incluye a su personaje su experiencia vital, opina a través de su rol", manifiesta el director.

Esta experiencia en Perú le ha sido gratificante. Además de la buena formación actoral, continúa Triana, "existe un gran movimiento teatral y un centro como el Cultural Peruano Británico, una empresa privada que se dedica a enseñar inglés en unas 50 sedes, donde estudian 50.000 personas, aproximadamente, y sus utilidades las emplea en apoyar obras de teatro, exposiciones, conciertos de calidad".

Triana, que fue uno de los fundadores del Teatro Popular de Bogotá (TPB), en 1968, ha dirigido, entre muchos montajes, El inspector (Gogol)¿ Fuente Ovejuna (Lope de Vega)¿ Ricardo III (Shakespeare), La cándida Eréndira (García Márquez) y La celestina (Fernando de Rojas).

Y ahora se prepara para dirigir en televisión una versión del libro Objetivo 4, de Germán Castro Caycedo, que narra la forma como han sido capturados delincuentes colombianos como 'Martín Sombra' y 'don Mario', entre otros.

'Machismo y presión'

Para Jorge Alí Triana, esta obra muestra toda la presión social que se ejerce en un pueblo por la pérdida de la virginidad de Ángela Vicario antes de su matrimonio, "así como la forma en que la religión, el machismo y los prejuicios afectan a una sociedad". El libro de García Márquez fue publicado en 1981.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, 6 p.m. Gimnasio Moderno. Carrera 9a. No. 74-99. Teléfono: 593-6300. Boletas: 75.000 y 120.000 pesos.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.