Antonio Navarro no duró ni 100 días en el gabinete de Gustavo Petro

Antonio Navarro no duró ni 100 días en el gabinete de Gustavo Petro

Secretario de Gobierno adujo razones personales. Alcalde dijo que no hubo ruptura política.

notitle
30 de marzo 2012 , 09:06 p. m.

En medio de rumores sobre supuestos roces con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de una eventual posibilidad de asumir la dirección del movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolff presentó ayer su renuncia irrevocable a la Secretaría de Gobierno de Bogotá (lea  también: Petro designó como Secretario de Gobierno encargado a Jorge Rojas).

"Renuncio a partir del primero de abril por razones estrictamente personales", aclaró Navarro en una rueda de prensa que duró 30 minutos y que también contó con la presencia de Petro, quien calificó de "dolorosa" la salida del principal miembro de su equipo de gobierno (vea también: Trayectoria académica y profesional de Navarro ha sido muy reconocida). 

"El gabinete se resiente con la salida de una de sus principales figuras", anotó el Alcalde.

Sobre los motivos de la renuncia, que no fueron expuestos, Navarro aclaró que surgieron hace cinco semanas, pero que no se pudieron superar. Incluso, desmintió otras versiones que atribuían su dimisión a complicaciones de salud: "Quiero decirles que no me duele ni una muela", contó el saliente secretario de Gobierno.

No obstante, el concejal de Progresistas, Carlos Vicente de Roux, cree que la falta de un paréntesis por el excesivo ritmo de trabajo de Navarro y sus múltiples responsabilidades, además de las propias de la Secretaría de Gobierno, "debieron jugar un papel en su decisión. Es una gran pérdida para la Administración".

Por otra parte, fuentes del propio Distrito señalaron que la relación entre el Alcalde y su principal figura de gobierno tuvo algunos tropiezos y que el más reciente sería un desacuerdo en el tema de la participación ciudadana dentro del Plan de Desarrollo.

Otro punto que se menciona en los supuestos roces entre Navarro y Petro tiene que ver con el desacuerdo que el saliente funcionario tuvo con la injerencia de Alex Vernot, uno de los principales asesores del Alcalde, en el manejo político de la Administración Distrital.

"La salida de Navarro es el hecho más grave ocurrido en los 100 primeros días de Petro. No quisiera creer que su renuncia obedece a roces con asesores cercanos al Alcalde", dijo el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde.

Aunque todas estas situaciones fueron desmentidas por Navarro y Petro, el mandatario advirtió que su gobierno "no está en crisis" y que en los próximos días se conocería el nombre del nuevo secretario de Gobierno. Por ahora asumió, como encargado, el secretario privado, Jorge Rojas.

En los pasillos del Palacio Liévano suenan algunos nombres; entre ellos, el del actual secretario de Salud, Alfonso Jaramillo.

Finalmente, el saliente secretario de Gobierno no desmintió, pero tampoco confirmó, su eventual paso a la dirección de Progresistas, la fuerza política del Alcalde.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.