Petro designó como Secretario de Gobierno encargado a Jorge Rojas

Petro designó como Secretario de Gobierno encargado a Jorge Rojas

Jorge Rojas Rodríguez será el reemplazo temporal de Antonio Navarro, quien renunció este viernes.

notitle
30 de marzo 2012 , 11:32 a.m.

Antonio Navarro Wolff confirmó que renuncia desde el primero de abril a la Secretaría de Gobierno del Distrito por un problema personal.

Rojas Ramírez, quien lo reemplazará en el cargo, es el Secretario Privado de la Alcaldía Mayor.

Acompañado del alcalde Mayor, Gustavo Petro, Navarro argumentó que su determinación obedece a razones estrictamente personales.

"Renuncio de manera irrevocable al cargo de Secretario de Gobierno a partir del primero de abril", dijo (vea Análisis tras la renuncia de Antonio Navarro Wolff).

Navarro Wolff, sin embargo, no quiso dar más detalles. "Las razones prefiero mantenerlas en mi vida privada", dijo.

Agregó que va "a seguir en la vida pública hasta que la vida me dé fuerzas y los ciudadanos me quieran ver".

ELTIEMPO.COM pudo establecer que el destino de Navarro será dirigir el movimiento Progresistas, creado por Petro y que lo llevó a la Alcaldía de la capital.

Al ser interrogado al respecto, Navarro no desmintió la posibilidad de asumir ese cargo, pero tampoco la confirmó.

"Voy a tomar un respiro y después analizaremos lo que nos depare el futuro. Quiero seguir en la vida pública, lo que no quiere decir necesariamente que sea en la política", advirtió.

Sobre la relación con el Concejo, Navarro espera que su sucesor tenga una mejor suerte con el cabildo distrital, porque "se requiere un trabajo conjunto".

"No hay crisis"

Por su parte, el alcalde Petro se refirió a la decisión de Navarro Wolff y a las especulaciones sobre diferencias irreconciliables entre ambos, que habrían motivado la renuncia y las calificó como "traídas de los cabellos" y como "carreta".

Señaló que "la renuncia de Antonio no tiene nada que ver con supuestas peleas entre nosotros sino que obedece a razones personales que habíamos tratado desde hace varias semanas y que no se pudieron superar", expresó.

Petro, sin embargo, lamentó la partida de Navarro. "El gabiente se resiente con la salida de una de sus principales figuras, pero este equipo ya está consolidado, ha pasado varias pruebas de fuego y cada vez está más adecuado para la función pública", dijo el alcalde.

Sin embargo, consideró que este tipo de situaciones son "devenires normales de los gobiernos" y dejó claro que "no hay crisis".

Navarro Wolff, de su gestión, destacó que este año han logrado disminuir en 90 los casos de homicidio, en comparación con el año pasado, y en 20 episodios comparando marzo con el mismo mes del 2011. "Ese ha sido el trabajo de la Secretaría de Gobierno y podemos tener a futuro una de las tasas más bajas de homicidio en muchos años", aseguró.

En cuanto a su reemplazo, el propio Petro dijo que en su momento se tomará la decisión y será anunciada a la opinión pública.

¿Quién es Navarro Wolff?

Antonio Navarro Wolff es es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, con estudios de posgrado en Ingeniería Industrial y Sistemas ,e Ingeniería del Medio Ambiente, en Loughborough University (Inglaterra) y la Fundación Rockefeller, del Consejo Británico y del International Development Research Center, IDRC (Canadá).

Se desempeñó como Gobernador del Departamento de Nariño durante el período 2008-2011, como Senador de la República en el período 2002-2006, y Representante a la Cámara por Bogotá en el período 1998-2002.

En su trayectoria política se destaca su participación como uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.