Estrategias para proteger a la palma de cera en Semana Santa

Estrategias para proteger a la palma de cera en Semana Santa

Los controles se realizarán especialmente en el Valle de Cocora, en Salento.

30 de marzo 2012 , 10:47 a.m.

Las principales autoridades de Quindío tienen listos los dispositivos de seguridad para prevenir el corte indiscriminado y comercialización de la palma de cera, considerado el árbol nacional, entre los feligreses y turistas que por estas fechas llegan masivamente al Valle del Cocora, en Salento.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ), Carlos Alberto Franco, indicó que los operativos están listos desde hace unos días en el sector de La Playa. "Tenemos un reten en La Playa, antes de subir al Valle de Cocora, donde tenemos funcionarios de la Corporación. Esperamos llegar a cero, en el corte de la palma, porque las personas han entendido la importancia y el cuidado del árbol nacional, el año pasado solo se decomisaron dos cogollos y cada año se reduce más", dijo el director.

El municipio de Salento  también realiza campañas de prevención. Javier Rodríguez, secretario de Gobierno municipal indicó que desde el 26 de marzo tienen dispuestos los controles. "Se conformó un puesto de control en el reten de la CRQ. Se están haciendo los controles a los vehículos, verificando que no lleven cogollos de la palma, porque se había denunciado el trafico de fauna y flora del sector alto del Valle del Cocora", señaló el funcionario.

La asociación 'Guerreros por la Palma de Cera' también está realizando campañas. Este grupo, fundado hace 5 años en Salento, pretende la preservación de la palma. Estela Rodríguez, presidenta de la asociación, asegura que ha sido una lucha constante que ha dado frutos. "Durantes estos años hemos concientizado a las personas y cada día se disminuye la comercialización, hemos realizado campañas de reforestación en la cuenca alta del Río Quindío y hemos sembrado más de mil palmas en la Reserva Natural Valle del Hebrón, pero no es fácil la conservación, las que hay actualmente en el Valle de Cocora están un poco desgastadas porque tienen mas de 200 años y acaban de producir 9 racimos por cada palma, por lo que quedaron en una fatiga orgánica", explicó la mujer. 

También, la fundación Proaves lidera la campaña 'Reconcíliate con la naturaleza', que abarca todo el país y que empezó desde el 25 de marzo y se extiende  hasta el 8 de abril. Julieth Bautista, subdirectora de membresía y educación ambiental de Proaves, explicó que se ha evidenciado que no son solo los católicos, sino también otras congregaciones lo que utilizan recursos naturales en riesgo para expresar su fe. "La fundación nació hace 12 años para proteger la palma de cera y el loro orejiamarillo que habita exclusivamente en esta palma y que se creía extinto, pero lo que pretendemos es educar a las personas para que reconozcan el daño que hacen con la tala, por eso otras entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, Conferencia Episcopal, Policía Nacional, Jardineros S.A, Bancada Política Animalista, la Plataforma ALTO,  y las Alcaldías municipales de Génova (Quindío), Jardín (Antioquia), Roncesvalles (Tolima), entre otras, se han unido a nuestra campaña", sostuvo la  funcionaria.

Bautista destacó el trabajo de la Policía en esta iniciativa. "Hoy en día la Policía tiene mayor control de la comercialización de la palma en las regiones, pero hemos evidenciado que por eso la están llevando para Bogotá, sobre todo a la celebración del domingo de Ramos en el barrio 20 de Julio, allí se hace un operativo grande. Ahora, la palma no solo se enfrenta la tala para comercializar en Semana Santa, sino también a  la de los propietarios de los predios donde se encuentra, pues muchos creen que no sirve para nada y ni siquiera saben que es el árbol nacional, por eso estamos trabajando en un proyecto, que ya fue radicado en el Congreso, para que se conmemore el Día de la palma de cera en el país", añadió Bautista.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.