Apelarán en caso contra Chiquita Brands por pagos a 'paras'

Apelarán en caso contra Chiquita Brands por pagos a 'paras'

Fiscalía cerró el proceso, tras considerar que la compañía se fue del país víctima de extorsiones.

notitle
29 de marzo 2012 , 09:27 p.m.

La confesión de los representantes de la multinacional Chiquita Brands sobre la entrega de dinero a los paramilitares es, para un fiscal de Medellín, solo es la prueba de que la empresa se vio obligada a pagar extorsiones para evitar atentados (lea también: Fiscal de Medellín cerró caso contra Chiquita Brands).

"No se demostró que dichos aportes tuvieran como destino las armas de este grupo armado ilegal", señaló el fiscal 33 de Medellín en la decisión que cerró la investigación contra varios exfuncionarios de la multinacional bananera.

En el proceso, varios de estos reconocieron los giros a tres Convivir y el pago al exjefe paramilitar 'Carlos Tijeras', consignaciones autorizadas por la casa matriz de Chiquita, de Cincinnati (EE. UU.). Existía una figura que permitía registrar los pagos de extorsiones como gastos de representación del gerente de la multinacional en Colombia.

Según el fiscal, aunque está probado que el dinero de Chiquita entró a las arcas de las Convivir -cooperativas de seguridad consideradas fachada de 'paras'-, no hay evidencia de que fuera usado para cometer masacres en la zona bananera de Urabá. Desde 1997 hay registros de pagos de Banadex -filial de la multinacional- a Convivir.

El fiscal contó con testimonios de exfuncionarios que aceptaron también el pago de extorsiones a las Farc y al Eln. Pero consideró que la empresa no tuvo otra salida, "porque las autoridades, debido a su escasa presencia y recursos, no garantizaban que las amenazas no se cumplieran".

Los representantes de las víctimas de las acciones paramilitares en la zona bananera anunciaron que apelarán contra la decisión de cerrar el caso. Según la abogada Dora Lucy Arias, el fallo "pretende anular cualquier posibilidad de debate sobre la responsabilidad de los empresarios en los crímenes cometidos
con el argumento de que fueron víctimas y no victimarios".

Aunque Chiquita ya no opera en el país, la decisión de cerrar el caso ha generado polémica, pues el mismo presidente Juan Manuel Santos ha advertido que las multinacionales que paguen extorsiones serán expulsadas.

Chiquita dijo el jueves, sobre la decisión del fiscal, que "coincide con el resultado de las investigaciones ante diversas instancias y con lo que la compañía ha dicho: que fue víctima de la extorsión".

Jefes 'paras' han hablado de pagos

El 19 de marzo del 2007, ante el Tribunal de EE.UU., Chiquita Brands se declaró culpable de los pagos a "una organización terrorista". Luego de demostrar que no podía pagar una suma superior, se comprometió a pagar como sanción 25 millones de dólares.

En el proceso que se ha llevado contra la empresa, hay declaraciones de varios exjefes paramilitares, entre ellos Raúl Hasbún, según las cuales se dio una reunión entre el jefe de las Auc Carlos Castaño y el representante legal de la filial de Chiquita en el país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.