'Corte se politizó e impregnó de corrupción': representante Ramírez

'Corte se politizó e impregnó de corrupción': representante Ramírez

Siguen las críticas de algunos sectores del Congreso al máximo tribunal penal.

notitle
28 de marzo 2012 , 10:19 p.m.

La representante conservadora Marta Cecilia Ramírez cuestionó las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia al manifestar que la institución no está generando confianza para el país.

"Yo digo que es muy triste para el país sentir que la Corte Suprema de Justicia se ha dejado politizar y se ha dejado impregnar por la corrupción", dijo la representante Ramírez en declaraciones al Canal del Congreso.

Sus comentarios se presentan justo al comenzar una legislatura en la que el Congreso de la República deberá discutir en los debates finales el proyecto de reforma a la Justicia, el cual ha creado algunas fricciones entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

"Ojalá nosotros pudiéramos meter la mano por la Corte (...) Siento pesar porque la democracia del país tiene que estar muy garantizada en la Justicia, y si la Corte Suprema de Justicia no nos genera confianza, en quién vamos a confiar", dijo Ramírez.

Las declaraciones de la representante antioqueña contrastan con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para tratar de apaciguar los ánimos entre las diferentes ramas del poder público.

Concretamente, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ha hecho un llamado para buscar un entendimiento en una reforma en la que se ha discutido la posibilidad de limitar la potestad nominadora de las Cortes, la existencia del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Acusaciones y la investigación de los funcionarios aforados.

Los primeros textos aprobados con el Congreso han sido considerados por la mayoría de las cortes como una afrenta, al punto de que el proyecto ha sido rotulado como una "revancha" por las investigaciones que inició la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra congresistas involucrados en la parapolítica.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Juan Manuel Corzo y Simón Gaviria, han desmentido que se trata de un acto revanchista.

La representante Ramírez admite, no obstante, que el ambiente que ha rodeado la discusión ha sido tenso. "El congresista trabaja con muchas presiones: la presión de los medios (de comunicación) que le acaba el nombre y la presión de la Corte que le acaba con su libertad".

Como colofón, sostiene que en muchas ocasiones se abren investigaciones basadas en anónimos, lo que los magistrados desmienten. "Están jugando con la vida y la libertad de las personas", puntualiza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.