Expertos creen que Plan de Desarrollo de Petro podría ser irrealizable

Expertos creen que Plan de Desarrollo de Petro podría ser irrealizable

Consideran que muchas de las decisiones que plantea no son de competencia del Alcalde.

28 de marzo 2012 , 09:23 p.m.
Un foro promovido por la Universidad de los Andes planteó la preocupación de que las metas del Plan de Desarrollo propuestas por el alcalde Gustavo Petro sean irrealizables en sus cuatro años de gobierno y que, además, incluyan ámbitos en los que el mandatario no tiene capacidad de decisión. (Lea: Petro defiende Plan de Desarrollo y dice que Concejo no se atravesará)

Durante el encuentro se expusieron dudas sobre los problemas que enfrentará el Gobierno para asumir temas como el cambio climático, pues muchas de las decisiones sobre este tema no son de competencia del Alcalde sino que involucran al Gobierno Nacional y al sector productivo. Lo mismo ocurre con el asunto de mejorar los ingresos de la gente, que no depende solo de acciones de la Alcaldía.

El decano de la Facultad de Economía, Alejandro Gaviria, les pidió a Petro y a su equipo evaluar cuáles herramientas tienen a su disposición y con base en ellas fijar metas razonables para su gobierno.

Gaviria preguntó, por ejemplo, en cuánto tiempo se va a cambiar la segregación espacial, con la que se aspira a combatir la separación de los ricos y los pobres en el territorio.

"Cualquier meta que se ponga va a tener que ser muy modesta", porque en cuatro años es imposible disminuir un ápice la ocupación territorial, afirmó.

Al referirse a la propuesta de establecer el grado 12, para promover el ingreso de los estudiantes de colegios públicos a la educación superior, Gaviria dijo que es "medio utópico plantear que con el grado 12 se pueden reemplazar dos semestres en la universidad", porque no se tienen claras las necesidades ni cómo se va a hacer.

Ana María Ibáñez, directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de los Andes, se mostró preocupada porque el plan no incluye metas para reducir la contaminación del aire y del agua, que sí son competencia del Distrito.

También expresó preocupación por la propuesta de crear un banco para los pobres.
"Su funcionamiento tiene un alto costo y exige monitoreo y supervisión. ¿Por qué no hacer alianzas con empresas que ya tienen la tecnología y la experiencia en la ciudad y, en lugar de gastarse la plata en ese manejo, utilizarla para llegar a más personas?".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.