Concejo y vecinos de la carrera 7a. piden estudios para hacer tranvía

Concejo y vecinos de la carrera 7a. piden estudios para hacer tranvía

Exigen claridad sobre el proyecto, antes de pensar en un cobro de valorización.

notitle
28 de marzo 2012 , 09:23 p.m.

El anuncio de la Secretaría de Hacienda de Bogotá sobre la posibilidad de un nuevo cobro de valorización como mecanismo para financiar las obras de un posible tranvía por la carrera 7a.desató a un debate en el Concejo -entidad que debe aprobar el cobro - y motivó reacciones entre los vecinos del corredor vial. (Lea: Vecinos de la carrera Séptima se oponen a cobro por valorización)

Varios cabildantes coinciden en afirmar que sin estudios técnicos no es posible establecer si la propuesta del tranvía es la mejor alternativa para la demanda de pasajeros en la 7a.

(Vea un especial de videos sobre la polémica por cobro de valorización en la séptima por tranvía)

"Primero es lo primero: hay que determinar si el proyecto es viable en términos jurídicos, financieros, y técnicos", dijo la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal. La dirigente añadió que si el proyecto es factible se puede cobrar valorización y peajes para financiar las obras.

Algunos concejales pidieron claridad en aspectos como el monto total de la obra y el cupo de endeudamiento frente a este proyecto de tranvía como lo propone el alcalde Gustavo Petro, del barrio 20 de Julio a la calle 193.

Antonio Sanguino, del Partido Verde, añadió que debe explicarse cómo tendría articulación con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y resolverse el contrato que se había adjudicado en este corredor para una troncal de TransMilenio.

Sanguino y la concejal Angélica Lozano, de Progresistas, dijeron que el cobro de valorización podría ser un mecanismo válido, con la salvedad de que habría que organizar los dos cobros que hoy existen: el Decreto 180 y el del Plan Zonal del Norte.

"Se debe aclarar cómo se va a proceder con las dos valorizaciones en curso y que tienen obras a medias e inciertas", puntualizó Lozano.

En esto mismo coinciden dos corporaciones de vecinos de la carrera 7a., que aseguraron que "no hay bolsillo que aguante un cobro más".

"Usaquén y Chapinero no aguantan más, hay recursos que no se han ejecutado, por eso la ciudad debe acudir a otros mecanismos, como la plusvalía
", dijo Mauricio Rico, gerente de Corposéptima.

Otra es la opinión de Iván Camargo, quien lidera la Corporación de Vecinos de Usaquén.

"Estamos dispuestos a pagar, siempre y cuando se haga.
Llevamos años esperando una solución y hemos pasado por todo tipo de alternativas", dijo Camargo, que convocará a las organizaciones para que el Distrito les presente la propuesta y la
financiación.

Lo importante, según el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), no es responder si la gente o el Concejo estarían a favor del cobro de valorización, sino saber si este tranvía resolvería la movilidad de la vía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.