Fiscal de Medellín cerró caso contra Chiquita Brands

Fiscal de Medellín cerró caso contra Chiquita Brands

La Fiscalía dice que Chiquita, que en el 2004 se fue del país, fue víctima de extorsiones.

notitle
28 de marzo 2012 , 09:05 p.m.

Una fiscal de Medellín cerró la investigación contra varios exejecutivos de la bananera, que reconoció ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que por varios años pagó 'vacunas' a paramilitares en Urabá y Magdalena. (Lea: Militares colombianos habrían incentivado a Chiquita a pagarle a las Auc)

En la condena contra Freddy Rendón, alias 'El Alemán', el Tribunal Superior de Bogotá ordenó un rastreo a los bienes de Chiquita o de sus filiales en el país para que sean destinadas a la reparación de las víctimas.

En Colombia y Estados Unidos la empresa ha asegurado que se vio obligada a pagarles a los 'paras' extorsiones para proteger la vida de sus empleados.

Esos pagos se realizaron a través de las cooperativas de seguridad Convivir, que en realidad estaban manejadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El fallo del Tribunal ordena investigar esos contactos y le da crédito a versiones del mismo 'Alemán' y de 'Pedro Bonito', otro jefe 'para', según los cuales la empresa incluso habría prestado sus puertos en Urabá para introducir cargamentos de armas para las Auc.

Al imponer la primera condena contra un gran jefe 'para' en Justicia y Paz, -- Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán'-- el Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Fiscalía que ubique bienes de la multinacional Chiquita Brands en el país para que vayan a reparación de las víctimas.

Chiquita reconoció ante autoridades de Estados Unidos que pagó 'vacunas' a bloques 'paras' en Urabá y Magdalena. Le impusieron una multa de 25 millones de dólares por tratos con grupos que Washington incluyó en su lista de terroristas.

La ley norteamericana obliga a reportar cualquier pago de origen extorsivo, y la empresa ha sostenido que esos pagos fueron forzados y que solo buscaba proteger la vida de sus empleados en Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.