Bogotá, Cartagena y Barranquilla en medio de ambiente teatrero

Bogotá, Cartagena y Barranquilla en medio de ambiente teatrero

elenco muestra lo mejor del teatro en Colombia

notitle
28 de marzo 2012 , 08:06 p.m.

El colombiano de Les Ballets Trockadero, en el Iberoamericano

Le dijeron que tenía que usar tutú, zapatillas de puntas y pestañas postizas. La respuesta de Giovanni Ravelo (de Bucaramanga) fue un no rotundo. No había luchado 17 años por una juiciosa carrera como bailarín, primero en Colombia y después en Estados Unidos, para disfrazarse. Pero el profesionalismo de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, la compañía de Nueva York, lo hicieron cambiar.

Integrada solo por hombres, ha recibido las mejores críticas de medios de Europa y Estados Unidos por parodiar clásicos del ballet haciendo que los bailarines interpreten papeles femeninos. Aquí veremos partes de El lago de los cisnes y La boda de Raymonda, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, del 3 al 8 de abril. Boletas: entre $30.000 y $130.000. Más información en: www.festivaldeteatro.com.co 

El Alternativo en Bogotá

Hasta el 13 de abril, 105 grupos de Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos, España y Finlandia se presentarán en 30 salas y algunos colegios.

Este festival permite un vistazo más profundo a la actividad teatral colombiana pues aquí están todos los colectivos nacionales y muchos grupos experimentales venidos del campo, de grupos marginados de la sociedad. Sobre todo se trata de un festival en el que las obras responden a realidades específicas y tienen historias de carácter social y político. Boletas a $10.000 para estudiantes y $15.000 para público general. Más información en: Tel: 284 8687 y 342 9621 y en www.corporacioncolombianadeteatro.com

Expresión Caribe en el 'Corralito' y 'La Arenosa

Este jueves, a las 4 de la tarde, más de un centenar de bailarines, actores, directores y músicos desfilarán desde el monumento de la India Catalina, en pleno centro de Cartagena. Son los participantes de 16 grupos nacionales e internacionales que se presentan hasta el próximo sábado en el Segundo Festival de las Artes Escénicas del Gran Caribe.

El recorrido se inicia en la India Catalina, irá por la avenida Venezuela y al llegar a la Torre del Reloj entrará a la ciudad amurallada para concluir en la plaza de la Proclamación, donde los participantes mostrarán parte de sus espectáculos.

El evento, organizado por la antropóloga Gloria Triana y la gestora y exministra de Cultura Araceli 'Chica' Morales, este año tiene como eslogan 'El Caribe se reinventa'. "Es un festival incluyente y gratuito. Las boletas se reclaman en la taquilla del teatro Adolfo Mejía", dice la 'Chica'.

Las funciones en ese escenario serán a las 7 p.m. Pero en la plaza de la Merced, que está frente al teatro, a las 6 p.m., diariamente se podrán ver los Cuadros Vivos de Galeras (Sucre), una tradición religiosa que recrea las imágenes sagradas pero con actores, luces y vestuarios multicolores.

Además, como parte de la descentralización, en el teatro Amira de la Rosa, de Barranquilla, se presentarán el Teatro Macubá, de Santiago de Cuba, y Azoe Danza, colectivo que incluye entre sus bailarines a personas en situación de discapacidad. También se realizará un conversatorio, abierto a toda la comunidad, sobre la vida con discapacidades.

Entre los que se verán en Cartagena figuran Danzartestudio, de Curazao; el grupo musical Cimarrón, Las Farotas de Talaigua y la Danza del Torito. En lo académico habrá charlas y conferencias sobre africanidad y herencia con los expertos Reynold Kerr, Marlene Linville, Ivor Miller, Onel Mulet, Antonio Mondesir, José Figueroa y Santos López. Para saber más: (5) 664 6023, en Cartagena.

REDACCIÓN ELENCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.