Sector La Playa tendrá que evacuar para evitar inundación del río Ocoa

Sector La Playa tendrá que evacuar para evitar inundación del río Ocoa

Unas 50 familias de Ciudad Porfía que piden ayuda deben evacuar el río Ocoa.

notitle
28 de marzo 2012 , 07:11 p.m.

Las cerca de 120 personas que en marzo del año pasado invadieron el sector de La Playa, en Ciudad Porfía y que ahora piden a la Alcaldía obras de protección para que el río Ocoa no los inunde, tendrán que evacuar y no convertirse en víctimas del invierno.

Así lo explicó Claudia Patricia Baquero, asesora del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), quien dijo que esas familias "viven dentro del río" y que no se puede hacer nada significativo para mitigar el riesgo.

La funcionaria precisó que esas familias, a sabiendas de que el sitio donde levantaron sus viviendas hace parte del cauce del río, decidieron asentarse en ese lugar sin pensar que a futuro tendrían problemas.

Yeni Isabel Turriago Garzón, representante de la comunidad de La Playa, dijo que todo el año los han tenido como pelota de ping-pong y que nunca les explicaron que estaban haciendo una toma ilegal del terreno y que por tanto no los iban a ayudar.

"Aquí hay muchos niños y ancianos y lo único que pedimos es que desvíen el cauce del río para que no se nos meta en las casas y que nos colaboren con unos muros en gaviones", dijo la representante de La Playa.

En el sector carecen del sistema de acueducto y alcantarillado y el acceso se hace luego de transitar unas siete cuadras desde la avenida principal que permite el acceso a Ciudad Porfía.

Pero la asesora del Clopad fue enfática al explicar que no puede hacer nada para mitigar el riesgo al que están expuestas esas familias, porque viven en predios ocupados ilegalmente y que la ley no le permite al Estado hacer obras en esos terrenos.

"En ese orden de ideas habría que construir un muro en la mitad del río y eso es imposible hacerlo", dijo.

El año pasado cerca de 1.200 familias salieron afectadas por el invierno y por ahora Colombia Humanitaria empezó a girar los subsidios para ayudarles.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.