Controles a los alimentos que ingresarán en Semana Santa

Controles a los alimentos que ingresarán en Semana Santa

No será lo único. Tránsito custodiará vía y llevará mensaje para reducir accidentalidad.

28 de marzo 2012 , 06:57 p.m.

En las entradas y salidas a la capital del Valle unos 60 técnicos de saneamiento estarán vigilantes a la llegada de alimentos crudos y procesados que serán consumidos por los caleños durante los días de Semana Santa.

Este personal se encargará de verificar uno a uno los vehículos encargados del transporte y comercialización de alimentos. Verificarán  el concepto sanitario, la guía de transporte expedida por el matadero autorizado y el cumplimiento de cada uno de los requisitos para poder ingresar a la ciudad.

Se trata de una de las estrategias a través del cual las autoridades de salud esperan minimizar los riesgos por el consumo de alimentos y bebidas durante los días santos.

Diego Calero, secretario de Salud, dijo que así mismo se reforzará la vigilancia en unos 25 mil establecimientos, entre supermercados de cadena, autoservicios, plazas de mercado y expendios ambulantes, para establecer el estado de conservación y manipulación de carnes crudas, productos de pesca tanto crudos como procesados, aguas envasadas y refrescos.

No serán los únicos sitios en donde se aplicarán los controles. Habrá vigilancia en inmediaciones de iglesías, los cerros de las Tres Cruces y Cristo Rey, donde se espera una masiva peregrinación.

También se realizarán operativos en el Coliseo El Pueblo, donde se realizará la convención religiosa Pentecostés; el Velódromo 'Alcídes Nieto Patiño', durante el evento de Pascua y en el Estadio Pascual Guerrero, que será escenario de la Supervigilia de Oración.

"Tenemos una semana atípica frente al consumo y expendio de alimentos. Hasta ahora no se han registrado infecciones de tipo bacterial o viral por esta razón en esta época. Seguiremos con los controles", dijo Calero.

Entre tanto, la Secretaría de Tránsito en procura de mermar la accidentalidad durante la Semana Mayor reforzará las campañas de sensibilización para conductores y peatones.

"La Semana Santa tiene altos índices de accidentalidad porque algunas personas lo toman como diversión y no respetan las normas", dijo Luis Alfonso Lenis, supervisor de Agentes de Tránsito.

Por esa razón, 280 agentes se encargarán de vigilar en los diferentes accesos a la ciudad y de custodiar los ascensos e iglesias donde hay una masiva asistencia de fieles.

Los operativos inician con el Plan Éxodo, que se cumplirá en dos etapas este viernes y el Miércoles Santo; se cubrirán siete salidas de la ciudad.

El Jueves y Viernes Santo el despligue será en los accesos a los cerros y hasta el 9 de abril se mantendrá personal en las iglesias para evitar traumatismos en el tráfico.

"Buscamos que haya seguridad tanto para peatones como para conductores. Nos preocupa la accidentalidad", dijo Claudia Quitra, de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Tránsito.

Recordó  que mientras en la Semana Santa de 2010 se registraron un total de 391 accidentes, en el mismo periodo del año pasado fueron 480, lo que representó un incremento del 22 por ciento. En cuanto a homicidios en este periodo se pasó de 3 a 2 casos; se pasó de 229 a 276 heridos y de 159 accidentes en los que hubo daños a  202.

"Esperamos que la comunidad entienda que respetar las normas de tránsito evitará accidentes que lleven a situaciones dificiles", concluyó Luis Alfonso Lenis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.