Valle y Holanda se unen para reducir inundaciones en el Valle

Valle y Holanda se unen para reducir inundaciones en el Valle

Fue suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

28 de marzo 2012 , 09:08 a.m.

En el marco del Día Mundial del Agua fue socializado ante los alcaldes un modelo hidrológico que busca mitigar las inundaciones del río cauca. Se aprovechará la experiencia de ese país europeo frente a ese tipo de contingencias.

La mira es definir un corredor de protección en el área de influencia del río para restaurarlo, conservarlo y permitir su uso sostenible.

"Ese corredor ambiental se determina no solamente de las condiciones que presenta el valle geográfico del río Cauca ahora, sino de herramientas de trabajo que van a permitir analizar escenarios hacia el futuro, incluyendo el cambio climático", dijo Fortunato Carvajal, director de la alianza Colombo-Holandesa.

El modelo estaría listo en 29 meses sin necesidad de detener las acciones inmediatas de la Corporación, los entes municipales, la Gobernación y el Gobierno Nacional a través de sus fondos. Pero sí se requiere un ejercicio de planificación más largo plazo, precisó la dirtectora de la CVC, María Jazmín Osorio.

El modelo no solo emitiría recomendaciones  de obras como diques y jarillones, sino que planificaría el desarrollo del futuro.
"Tenemos experiencia en asuntos hidráulicos e hídricos y estamos dispuestos a colaborar con Colombia", dijo el cónsul de Holanda, Gerrit Dirk Van de leer.

El proyecto tiene un costo de 5.200 millones de pesos, de los cuales Holanda aporta 2.670 millones, la CVC destina 2.437 millones y la gobernación pone 100 millones.

Dentro del proyecto participan también el Ministerio del Ambiente, la universidad del Valle y Asocars.

"Hemos felicitado a nombre de los gremios a la CVC por haber impulsado esta alianza", dijo el presidente del Comité Intergremial del Valle, Germán Jaramillo.

"Es excelente el avance de la CVC en este programa", dijo María Claudia Álvarez, de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Claudia Calero, representante Asocaña, dijo que es un hito para el futuro de la región y se espera que avance.

El agricultor Óscar Flórez pidió que el estudio se concentre en la parte alta donde se regula el agua.

La presidente de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Carmen Eugenia Sterling, dijo que "se percibe un cimiento sólido técnico, donde se ve que en base en realidad y a partir de modelos se tomen decisiones".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.