Jardín Botánico quiere seguir como la casa de los libros de Medellín

Jardín Botánico quiere seguir como la casa de los libros de Medellín

La Alcaldía confirmó que este año también habrá Fiesta del libro. Recibe sugerencias sobre la sede

notitle
28 de marzo 2012 , 08:31 a.m.

Una cosa es clara : la Fiesta del libro tendrá continuidad en la actual Alcaldía. Así lo confirmó María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana.

De este último certamen aún no se conocen detalles, debido a la elaboración del Plan de Desarrollo. Sin embargo, ya se sabe que Guillermo Cardona seguirá como director.

En lo que sí hay inquietud es sobre el lugar donde se realizará el evento. Durante las últimas dos alcaldías, la de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, la Fiesta se ha hecho en el Jardín Botánico.

Pero varios editores estarían proponiendo cambiarla para otro sitio, por ejemplo, Plaza Mayor. Jairo Osorio, director del Fondo Editorial Unaula, es uno de ellos.

En carta dirigida al alcalde Anibal Gaviria pidió que sea reconsiderada la sede argumentando que el espacio del Jardín Botánico no es el más adecuado para un evento de ese tipo.

Dice que se necesita un lugar con "recintos adecuados, grandes, con facilidades para el uso de todos los servicios pedidos, amparados de los vaivenes de la naturaleza".

Osorio afirma que el año pasado le tocó presentar el libro Los ensayos de literatura colombiana en una carpa bajo la lluvia y con el prado saturado de lodo.

Dice que la humedad del jardín termina por maltratar los libros, que los stands son demasiado pequeños, y que mucha gente del sur de la ciudad deja de asistir a la fiesta por no desplazarse hasta el norte.

Por su parte, Clara Inés Restrepo, directora del Jardín, expresó que la institución quiere seguir siendo la casa de la fiesta. Que llevársela a otro lugar le cambiaría el sentido a la misma, y perdería el ambiente mágico que ha tenido en los últimos años. "Esto no lo puede generar un centro de convenciones", agrega.

Frente a la polémica, la Secretaria de Cultura dice que en su despacho están atentos para recibir todas las sugerencias, y que la idea es que la Fiesta siga teniendo como sede la zona norte, lo que incluye obviamente al Jardín Botánico.

Pero que además quieren potencializar el evento integrando otros espacios del sector para que la distribución sea más adecuada.

Diana Rey de la Cámara Colombiana del Libro, destacó el trabajo que se ha hecho en la ciudad en los últimos años con la Fiesta del libro, pero considera que se debe trabajar más en el fortalecimiento de la oferta comercial pues Medellín es después de Bogotá el segundo mercado editorial del país.

Víctor Casas
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.