Estado paga millonaria suma por crimen cometido por la Policía

Estado paga millonaria suma por crimen cometido por la Policía

La familia de la víctima recibió 433 millones de pesos como compensación.

28 de marzo 2012 , 07:25 a.m.

Un fallo del Consejo de Estado obligó a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía a indemnizar y a pedir perdón público a la familia de Ricardo Antonio Guarnizo Martínez,  un joven de 20 años que fue asesinado por uniformados dentro de una estación de Policía en el municipio de Garzón, Huila. (Lea más noticias sobre demandas contra el Estado)

Ante Manuel Antonio Guarnizo Trujillo, padre de la víctima, y Luz Mary Trujillo, compañera sentimental del joven asesinado, el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía en el Huila, pidió perdón por el crimen cometido la noche del 21 de junio de 1991.

"En nombre del General Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, y de los 165 mil hombres y mujeres de  la Policía  hoy pedimos perdón de corazón y ofrecemos las más sinceras disculpas a esta familia y a la nación por los hechos ocurridos y que traicionan los valores y principios de nuestra institución", aseguró Peláez, ante familiares de la víctima, su abogada y el procurador regional del Huila.

La noche del crimen

Ricardo Antonio Guarnizo Martínez  cayó en una supuesta redada de la Policía contra una banda de expendedores de droga en el municipio de Garzón, la noche de los hechos.

Posteriormente fue conducido a la estación de Policía del municipio y su  nombre quedó registrado en la minuta de ingreso. Pero al día siguiente el cuerpo fue encontrado, en una zona aledaña, con dos impactos de bala (uno en la cabeza y otro en el pecho) y señales de tortura.

"Yo lo fui a buscar esa noche y me dijeron que él ya había quedado libre, pero lo encontramos muerto al otro día", narró Luz Mary Trujillo, esposa del joven asesinado, quien recibió de la nación 57 millones de pesos como compensación.

Según Elizabeth Mayorga Quevedo, abogada de los familiares y quien llevó el proceso durante 19 años, el crimen se cometió dentro del comando de la Policía. "Se recogieron las pruebas directamente de la estación de Garzón. Él entró vivo  pero salió fallecido. Adulteraron la firma de salida y él nunca salió por sus propios medios de la estación", informó Mayorga.

Francisco Pacheco el comandante de la estación de esa época, señalado por la abogada como perteneciente a un comando de la llamada 'mano negra para la limpieza social' que operó en la región y que habría cometido varios crímenes de civiles, sería el autor material del joven. Pacheco ya murió y nunca hubo detenidos por este crimen.

Por su parte, el padre de la víctima recibió 80 salarios mínimos legales vigentes del año 2011 como compensación. En total toda la familia del joven asesinado, incluidos sus dos hijos y tres hermanos, recibió 433 millones de pesos.

REDACCIÓN NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.