Mancuso dijo que las Auc movieron fichas en elección de Mario Iguarán

Mancuso dijo que las Auc movieron fichas en elección de Mario Iguarán

Según el ex jefe paramilitar, el actual presidente de Fedegán buscó el apoyo de los jefes de las Auc

notitle
27 de marzo 2012 , 09:19 p.m.

A las indagaciones de la justicia por supuestos líos en la elección de Mario Iguarán como Fiscal General, en el 2005, acaba de sumarse otra versión explosiva.

Salvatore Mancuso le dijo a un fiscal delegado ante la Corte Suprema que en mayo de ese año el actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, supuestamente lo buscó para que los jefes de las Auc movieran fichas en la Corte Suprema para decidir la balanza a favor de Iguarán.

Mancuso dijo que durante el proceso de paz con las Auc 'Macaco', también extraditado, se ufanaba de haber puesto plata para la llegada de Iguarán a la Fiscalía.

Lafaurie asegura que la versión de Mancuso es "descabellada". "Es una descalificación a la Corte sugerir que los jefes paramilitares podían influir para la elección", agregó el presidente de Fedegán.

Mancuso aseguró que, hacia mayo del 2005, se reunió con Lafaurie en la sala VIP del aeropuerto de Montería, pero este sostiene que ese encuentro fue casual y que no hubo conversación.

El 'expara' sostiene que Lafaurie se presentó como enviado del ministro del Interior de ese entonces, Sabas Pretelt de la Vega. "Me dijo que venía a una misión muy especial encomendado por el doctor Sabas para que ayudara en la elección del doctor Iguarán, ya que sabían que había favoritismo por el doctor (Jorge) Pretelt".

Según Mancuso, un funcionario de Fedegán habría mediado en el supuesto pago de 5 mil millones para elegir a Iguarán.

Mancuso asegura que los mismos que supuestamente le pidieron colaborar para la elección de Iguarán en el 2005, en el "desespero" por el avance la 'parapolítica' pretendieron después "sacrificar a un Fiscal que ellos habían colocado pidiendo que (los ex Auc) declararan en contra de ese Fiscal para embestir y llevarse por delante a la Corte Suprema de Justicia".

Hasta el momento, ninguna de las afirmaciones de los exjefes de las autodefensas sobre la elección de Iguarán ha sido respaldada con pruebas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.