Emiten control de advertencia a la Emab para recuperar El Carrasco

Emiten control de advertencia a la Emab para recuperar El Carrasco

Contraloría de Bucaramanga conmina a empresa de aseo a manejar el sitio de disposicion de basuras.

27 de marzo 2012 , 07:51 p.m.

Magda Milena Amado Gaona, contralora de Bucaramanga, emitió un nuevo control de advertencia al gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), Óscar Uriel Arrieta, esta vez para que adopte las medidas administrativas urgentes, necesarias y eficaces a fin de proceder a la terminación y posterior liquidación en los términos contractuales pactados con Proactiva Chicamocha S.A. ESP, actual administrador del relleno sanitario El Carrasco.

"Existe un contrato con Proactiva SA en el cual se le entrega la administración del sitio de disposición de basuras El Carrasco. Este contrato, desde el año pasado, cuando se decretó la emergencia santiaria, se debió finalizar, por tanto hacemos un control de advertencia para que se tomen las medidas adminstrativas pertinentes y se de cumplimiento a las claúsulas del contrato y a la normatividad vigente frente a la terminación y liquidación del mismo con el fin de que la Emab retome la administración de El Carrasco", explicó la funcionaria..

En el control de advertencia emitido ayer, la Contraloría explica que el contrato 036 de 2009, firmado entre la Emab y Proactiva Chicamocha S.A. ESP, -cuyo objeto es prestación del componente complementario de disposición final del servico de aseo para todos los residuos sólidos generados por el municipio de Bucaramanga, mediante el método de relleno sanitario, en el sitio denominado El Carrasco mientras dure su vida útil-, debió terminarse desde el mismo momento en que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó el cierre definitivo de El Carrasco, por cuanto esa fecha, 30 de septiembre de 2011, marcó el terminación de la vida útil de dicho terreno de disposición final.

En los hechos y consideraciones del control de advertencia, se explica que la cláusula 12 del contrato 036 de 2009 estableció la duración mínima de El Carrasco, con posibilidad de prórroga, de acuerdo con los permisos y autorizaciones ambientales hasta por 30 años en el nuevo terreno.

En el punto 3, dice el Control: "En efecto, el contrato fue suscrito con un plazo que claramente previó el cierre inminente del predio El Carrasco; de ahí que su prórroga se condicionó a la ocurrencia de una de dos situaciones: la primera, de acuerdo con la cláusula sexta, que se continuara con la disposición en un tereno suministrado por la Emab; la segunda, contenida en la cláusula novena, que en caso de no darse la primera, correspondería al contratista presentar la mejor alternativa de ubicación del terreno para la disposición final cumpliendo entre otras obligaciones, con la de mantener vigentes los permisos y licencias requeridas por la normatividad aplicables a la materia".

Y agrega en el numeral 5: "No obstante haberse llegado a la terminación de la vida útil de El Carrasco desde el pasado 30 de septiembre de 2011 y, por ende, cumplido con el plazo inicial para la terminación del contrato, a la fecha no se evidencia el cumplimiento de ninguna de las dos condiciones que permitirían su prórroga de acuerdo con las cláusulas sexta y novena".

Para la Contraloría de Bucaramanga, no es aceptable que "se continúe con la ejecución de un contrato cuyos presupuestos de plazo ya fueron agotados, además que no existe soporte jurídico que permita su prórroga, situación que represeanta desatención a precisos principio de la Función Administrativa, además de un menoscabo presente y futuro para el patrimonio público toda vez que la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga tienen la capacidad técnica para adelantar de manera directa la operación de El Carrasco en vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria".

BUCARAMANGA


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.