Hogar, uno de los lugares de peligro para mujeres antioqueñas

Hogar, uno de los lugares de peligro para mujeres antioqueñas

Agresores casi siempre son familiares. Piden eficacia a las autoridades y rechazo social al fenómeno

notitle
27 de marzo 2012 , 08:46 a.m.

Con revólver en mano llegó hasta el hospital geriátrico de El Retiro, donde trabajaba Claudia Patricia Marín. Sin mediar palabra el hombre le disparó delante de los ancianos que ella atendía en ese momento.

El asesino era su esposo, quien después del crimen se suicidó. Con ese hecho junto a los cuatro asesinatos que ocurrieron el fin de semana, son ya 48 mujeres asesinadas este año en la región.

Según la secretaria de Equidad de Género de Antioquia, Rocío Pineda, el espacio de mayor peligro para las mujeres es su propio hogar.

La funcionaria argumenta su interpretación en los datos de Medicina Legal del 2011 que dan cuenta de que de los 4.680 casos de agresión en contra de la mujer 2.971 “fueron cometidos por el compañero permanente, seguido por el excompañero, con 1.217”.

Para Angela María Jaramillo, psicóloga de la corporación Vamos Mujer, esas agresiones pueden terminar en trágicos crímenes como el de Claudia Patricia.

“Hemos confirmado que esos eventos causan daños en las relaciones más cercanas. Eso nos lleva a preguntarnos: qué es lo que sucede en las relaciones amorosas que conducen a la muerte. Parece que el afecto y la cercanía no las protegen contra las agresiones”, manifestó Jaramillo.

La secretaria de la Mujer de Medellín, Sonia Vásquez, dijo que en los espacios privados se presentan la mayoría de casos de abuso sexual. “Casi siempre son cometidos por el papá, el esposo o algún familiar”, explicó.

Aunque ha habido avances, tanto en las leyes como en las políticas de protección del género femenino, para Pineda se deben crear grupos elites que persigan agresores y asesinos de mujeres.

“El concepto de seguridad excluye las violencias que se presentan en el espacio privado, es decir, en los hogares. La Ley es tímida para ejercer esa presión”, se quejó.

Por otro lado Jaramillo llamó la atención frente a la información recolectada por las autoridades. “No pueden ser solo datos hay que crear equipos de investigación que la cualifiquen de esa manera se puede priorizar en la intervención en el fenómeno de violencia que afecta a las mujeres”, añadió.

'Mujer debe empoderarse'

La psicóloga Alejandra Quintero, experta en sexualidad y erotismo, analiza la violencia contra la mujer.

¿Cuáles son las razones de la violencia en contra de la mujer?

Una es la falta de capacidad de resolución de problemas y habilidades de comunicación que hace que todo se resuelva desde la violencia.

También es un efecto del machismo en donde culturalmente se le dio permiso al hombre para someterla y violentarla. Otra razón es que hay mujeres no empoderadas de sus derechos y cuerpos, y no denuncian. También están los celos, pero no es la más importante.

¿Dónde se aprende el machismo?

En la educación que se recibe en el hogar que es sexista e inequitativa, en el refuerzo de esos mensajes en la cultura y reitero en la falta de empoderamiento de la mujer porque no todo es culpa del hombre.

¿Existe crimenes pasionales?

No son crímenes pasionales, son crímenes contra la humanidad y punto. No se puede olvidar que también se puede matar a mujeres con ácido en sus rostros como con una palabra de maltrato.

¿Cómo prevenir la violencia contra la mujer?

Empoderar a las mujeres en sus derechos, formándolas en las herramientas legales a su disposición. Con educación desde la infancia y cuestionando la normalidad inserta en la cultura del machismo.

Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.