Gustavo Petro se la jugará primero por un tranvía sobre la Séptima

Gustavo Petro se la jugará primero por un tranvía sobre la Séptima

Secretaría de Hacienda anunció que, si el Concejo lo permite, $800.000 millones irán a ese proyecto.

notitle
26 de marzo 2012 , 09:29 p.m.

Por tiempos y porque la obra estaría en dos años y medio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se la jugará primero por la construcción de un tranvía en la carrera 7a., que costaría poco más de un billón de pesos.

Así lo confirmó el lunes el secretario de Hacienda (e.), Henry Rodríguez, al señalar que ya se le pidió autorización al Concejo para usar los dineros del cupo de endeudamiento (800.000 millones de pesos) en esa obra. El tranvía o metro ligero arrancaría en el portal del 20 de Julio, en el sur, e iría hasta la calle 193, en el norte, a lo largo de toda la 7a.

El anuncio de la Administración tomó por sorpresa a algunos concejales y expertos, que daban por entendido que el cupo de endeudamiento, aprobado el 22 diciembre del 2010 -en la administración de Samuel Moreno- se destinaría exclusivamente a la primera línea del metro, que parte de El Tintal y termina en Suba, según los planes.

Cuando se presentó la autorización de la deuda, el Distrito ya tenía los estudios conceptuales de ese proyecto, realizados por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, y un respaldo de Planeación Nacional y el Banco Mundial.

Hoy, sin embargo, las prioridades y el lenguaje en las soluciones de movilidad han cambiado, pues Petro habla de una "red de metros" y señala que la primera línea es la que se haría en la 7a.

"Los estudios finales del metro pesado sólo estarán listos en 18 meses y los dineros están en el IDU. Mientras tanto, apostamos por el tranvía en la 7a., que nos ayudará a destaponar el corredor oriental", sostuvo Rodríguez. El funcionario dijo que no habrá parálisis en el metro pesado. "Estaría hacia el 2018", anotó.

Sobre la falta de estudios del tranvía, Rodríguez explicó que se pueden "adecuar" los diseños que se han elaborado sobre el corredor verde en esa emblemática vía.

No obstante, hay dudas. Una de ellas es qué pasará con el contrato de la troncal ligera de TransMilenio que se adjudicó en la 7a. por casi 85.000 millones de pesos, en septiembre del 2010, y que está suspendido. Este diario habló con los contratistas que se ganaron dicha obra (Sainc) y no saben qué puede ocurrir, sin descartar una millonaria demanda contra el Distrito.

Debate por el uso del cupo

El lunes, en el Concejo, el cabildante Juan Carlos Flórez cuestionó a Petro. "Alcalde propone tranvía por la 7a. y lo llama metro ligero, lo que es igual a vender gato por liebre", afirmó Flórez. "El acuerdo que aprobó el cupo de endeudamiento estableció que es solo para obras de la primera línea, no para tranvía", añadió.

En esto coincidió Paula Arias, decana de Gestión de Transporte de la Tadeo. "Si Petro quiere ser responsable desde el punto de vista fiscal, debe sacar adelante primero el metro y darle continuidad".

La concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, aseguró dijo que la discusión está abierta y que, sin duda, hace falta más información.

En el Ministerio de Transporte, por su parte, señalan que siempre se ha hablado del metro pesado, y que allí no hay ningún proyecto radicado de un tranvía para la 7a.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.