¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cada día se roban entre 25 y 30 tapas de alcantarillas en Cali

Empresas Municipales (Emcali) sostiene que se han reducido pérdidas en unos 8.00 millones de pesos.

CALI
Aunque la entidad anunció que las pérdidas por hurto de tapas y rejillas se han reducido, en el centro de la ciudad es un peligro y un dolor de cabeza.
La entidad dice que los planes de seguridad han dado resultados y mantiene el llamado que se denuncie el robo continuado de esos elementos. El año pasado se perdieron 2.000 unidades, cotizadas en 500 millones de pesos.
El director de Aguas Residuales de Cali, José Cerón, a diario se deben reponer entre 25 y 30 tapas. Las más afectadas con las de concreto porque de ellas extraen el hierro, cuyo valor unitario en el mercado es de unos 4.000 pesos.
Actualmente, el Departamento de Recolección de Emcali implementa el uso de rejillas hechas en fibra de vidrio que no resultan reciclables y no tienen hierro entre sus materiales. Sin embargo, los habitantes de la calle en su mayoría, se las llevan pensando que son de concreto.
El Departamento de Seguridad de Emcali ha impulsado cerca de 56 procesos y denuncias relacionadas con el hurto de infraestructura en Servicios Públicos en los últimos ocho meses. De ellos 15 ya fueron procesados e identificados, por situación de flagrancia.
Para el abogado externo Gustavo Martínez, el proceso ha sido positivo en razón de que hay unas 60 personas identificadas en las diferentes zonas de la ciudad, relacionados con el hurto de tapas, cable de telecomunicaciones y otros bienes de infraestructura.
El sistema de Alcantarillado de la ciudad está conformado por cerca 70.000 cámaras y 117.000 Rejillas de sumideros, que se deben cuidar por parte de la comunidad y ante cualquier indicio de robo o daño se debe reportar en las líneas telefónicas 325 00 00 y 899 52 06 -899 52 03.
Los puntos críticos de la ciudad, identificados por Emcali, donde se presentan el mayor número de robos son:
1. Calle 3 entre carreras 52 y 56 barrio Seminario.
2. Calle 23 entre carreras 16 y 17F barrio Belalcázar.
3. Calle 19 entre carreras 11 y 14 barrio Sucre.
4. Carrera 15 con Calle 27, barrio Benjamín Herrera, en el puente sentido oriente-occidente.
5. Carrera 15 con Calle 22B, barrio Obrero debajo del puente (Autofaro).
6. Carrera 14 con 26 y 37, barrio Benjamín Herrera.
7. Calle 25 con Carrera 16, barrio Simón Bolívar.
8. Calle 22ª 14-54, barrio Obrero.
9. Transversal 29 entre calles 33 A y 17, Autopista Simón Bolívar.
De otra parte, el Departamento de Seguridad de EMCALI, informó que Cerca de 56 procesos y denuncias relacionadas con el hurto de infraestructura en Servicios Públicos ha instaurado la empresa ante las autoridades en los últimos ocho meses,
Las autoridades creen que en el hurto de tapas participa la delincuencia organizada que opera de forma piramidal con habitantes de la calle, chatarreros, y comerciantes del 'cartel del cobre', que terminan vendiendo el insumo a exportadores colombianos que lo envían China.
Así mismo, el coronel Germán Huertas Cabrera, jefe del departamento de Seguridad de Emcali, informó que la labor de vigilancia de la infraestructura y bienes se viene fortaleciendo desde el año 2006, y como resultado de ello se conformó el Comité de Vigilancia de Seguridad de Servicios Públicos, que opera en las 22 comunas de la ciudad.
Este comité trabaja en equipo con las empresas de vigilancia y de comunicación intercambiando información para prevenir el hurto de los bienes de infraestructura, logrando disminuir las pérdidas de 10.000 millones a 2.000 millones de pesos.
Emcali ha realizado campañas de socialización del tema en la ciudadanía y el mayor logro para prevenir estos hurtos ha sido crear el Centro de Operaciones de Seguridad, que labora con un grupo de motorizados que están patrullando la ciudad 24 horas y haciendo acompañamiento a los administradores de los conjuntos residenciales en el tema de hurto y suplantación de funcionarios.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO