Inician estudios para conectar el Pacífico con la Orinoquía

Inician estudios para conectar el Pacífico con la Orinoquía

Invías contrató el estudio que develará el corredor indicado para pasar por la Cordillera Central.

notitle
25 de marzo 2012 , 02:38 p.m.

Empresarios y mandatarios de ambos lados de la Cordillera Central buscan reducir los cerca de 900 kilómetros que los separan por vía terrestre. Pero habrá que atravesar la montaña.

El Invías ya contrató el estudio para la fase I que develará cuál será el corredor más indicado para pasar por la Cordillera Central, pero los resultados no se conocerán antes de 18 meses.

"Va a determinar el corredor más aconsejable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico", dijo el subdirector de apoyo técnico del Invías, Alfonso Luis Vergara.

Como punto de partida se tiene a Palmira, Pradera y Florida, pero no serán los únicos corredores que se explorarán.

"El consultor está en la obligación de revisar otros puntos que puedan ser factibles. Vamos a llegar a Colombia, en el Huila. Esa carretera se comunicará con la troncal que viene subiendo entre la Cordillera Central y la Cordillera Oriental que va hacia Ibagué.

Tendremos  una tron-cal que nos puede reemplazar el paso de la Línea que es hoy el paso que tenemos para comunicar la carga del país", dijo Vergara.

En este estudio se invertirán 4.183 millones de pesos y en la interventoría 1.024 millones más.

Ya hay mucho empresario vallecaucano asentado en la altillanura con sus cultivos de caña, caucho, palma de aceite y arroz. La zona se extiende desde el oriente del Meta hasta la frontera con Venezuela, en Puerto Carreño, Vichada, y tiene 3,5 millones de hectáreas potenciales para un desarrollo agrícola y forestal.

"La  agricultura en Colombia ocupa 4,5 millones de hectáreas, la altillanura es una nueva Colombia, puede llegar, en unos años, a doblar el producto agrícola del país porque, a pesar de que el tamaño de su agricultura no es igual a la de Colombia hoy en día, los desarrollos que se empiezan a dar son muy productivos, tienen que ser muy competitivos, de lo contrario, se quiebran", dijo José Leibovich, asesor de Planeación Nacional y quien trabaja en un proyecto centrado en el desarrollo integral de la altillanura.

Por eso la urgencia de la conectividad.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional. Aquí hay una región que no solo es el Valle, sino cinco departamentos interesados en un proyecto que se puede financiar con regalías y con recursos departamentales al que se le debe dar importancia, no solo por la competitividad interna, sino por la ingerencia que tendrá en los mercados externos, y no será posible con vías sencillas", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Juan Manuel Toro.

"Existe la posibilidad de que este proyecto tenga incidencia en la logística con Venezuela y Brasil a través del transporte multimodal que utilizaría ríos como el Orinoco para llegar a Puerto Ordáz en el Atlántico venezolano, pero también, que facilite el transporte de hidrocarburos de Venezuela al Pacífico y en un futuro al Brasil", dijo el presidente del Comité Empresarial Permanente del Valle, Germán Jaramillo.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.