Abogados de Useche alistan tutelas mientras suenan nombres de sucesor

Abogados de Useche alistan tutelas mientras suenan nombres de sucesor

La Contraloría General de la República halló responsable al gobernante de detrimentro patrimonial.

notitle
25 de marzo 2012 , 11:16 a.m.

La Contraloría notificó el viernes al presidente Juan Manuel Santos que Useche y otros 17 funcionarios, exfuncionarios y particulares del Valle fueron condenados fiscalmente por decisiones que, en el 2010, lesionaron el patrimonio público.

La tesis de la Contraloría es que Useche cometió una falta gravísima y que, por lo tanto, aunque pague los 2.000 millones de pesos que le corresponden en la condena, no podría volver a ser gobernador. El Consejo de Estado será, entonces, la instancia donde se determinará si el Valle vuelve a elecciones.

Useche era secretario de Salud del exgobernador Juan Carlos Abadía, quien también fue sancionado, por un contrato de distribución de aguardiente del Valle que terminó afectando las arcas del departamento.

Se trata de tres millonarios convenios firmados por la Licorera del Valle y y la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S.A.

Mientras tanto, empiezan a circular nombres ante una eventual elección. En Cali suena el nombre de un dirigente gremial. En el centro del Valle hablan de Francined Cano, del Partido de la U.

El liberal Jorge Homero Giraldo, quien sostuvo una agitada controversia durante la campaña y rechazó los resultados que dieron como ganador a Héctor Fabio Useche, entraría al sonajero.

"Es lamentable que el Valle vuelva a quedar en entredicho. Pidió que se actúe prontamente para que no se afecte más la imagen y la gobernabilidad regional", dice Giraldo. 

Mientras tanto, Athemay Sterling, candidato del Polo Democrático y que asumió como asesor de Useche, estima que "aunque la presunta intención de la contralora Sandra Morelli frente al caso de la Gobernación es que la Primera Autoridad del Departamento se suspenda de su cargo, sin ser su competencia real, no por una ficta actuación dolosa cuando era integrante de la Junta de Licores del Valle, sino por intereses alejados de su competencia, preocupa lo que sucederá con el Plan Departamental de Desarrollo, cuyo eje rector es la Paz con Justicia Social, por primera vez en la historia de este ente Territorial, con un carácter verdaderamente social y no para gamonales de la comarca".

En una carta, Sterling anota que "el Plan Departamental de Desarrollo para un Departamento, eje del Pacífico Colombiano, con cerca del 55 por ciento de población juvenil, otra parte desvalida, desempleada y golpeada por los gamonales y polítiqueros en toda la historia vallecaucana, recoge todas sus aspiraciones y deja sin el botín a generadores de la pobreza en el Valle quienes quieren a través de inocuos "fallos" derrotar la Política Social para imponer otra política a favor de las transnacionales y la rancia oligarquía vallecaucana,  quien no quiere a un Gobernador hijo de un sindicalista asesinado por los poderosos a través de agentes del terrorismo de Estado, cuando sólo tenía 44 años de edad de lucha por los Derechos siendo activista y dirigente sindical de la región".

Agrega que "esto le configura a la Contralora un sospechoso conflicto de intereses atentatorios a la Constitución Política Colombiana...Y lo peor es que no se le conoce a su Despacho que haya actuado con tanta acuciosidad en el caso de Saludcoop donde la Vida, Derecho Fundamental de los Colombianos y Colombianas estaban vulnerados y unos pulpos pelechaban del erario. Si la Contralora no revoca ya mismo su despropósito jurídico soportado más en lo político que en lo fiscal, se alinea con quienes conspiran contra la Institucionalidad del Departamento y su población; será el Consejo de Estado y la propia sociedad quien dirima esta acción que no está prejudicializada, es decir que la Contraloría actuó en contrario, falló en contravía a los procedimientos, vulnerando el Debido Proceso".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.