Tres jóvenes universitarios murieron mientras manipulaban explosivos

Tres jóvenes universitarios murieron mientras manipulaban explosivos

En el lugar de los hechos se encontró gran cantidad de propaganda subversiva.

notitle
25 de marzo 2012 , 04:11 a.m.

La explosión también dejó afectadas a 51 familias -109 adultos y 51 niños- y 12 vehículos, según datos entregados por el director del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE), Javier Pava, quien se encuentra en el lugar.

Pava agregó que tres de las viviendas afectadas, correspondientes a 10 adultos y 3 menores, tuvieron que ser evacuadas.

En el lugar fueron valoradas 13 personas, de las cuales seis fueron remitidas los hospitales de Suba y Simón Bolívar y a la Clínica Shaio. En esta última, fue atendida una persona con herida en el cuero cabelludo, quien fue dada de alta, y una mujer afectada por inhalación de humo, que sigue hospitalizada. Una de las tres personas remitidas a esta clínica falleció.

En el hospital Simón Bolívar hay un paciente en estado crítico, que está en observación. Otro paciente remitido a este hospital también falleció.

Según información del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, el hecho se presentó en la carrera 109 con calle 151C, conjunto Fontana Grande, cerca al centro comercial Plaza Imperial, aproximadamente a la 1:30 de la mañana.

En el lugar se registró la detonación de entre 5 a 8 kilogramos de explosivos artesanales (una mezcla compuesta de azufre, azúcar pulverizada, aluminio en polvo y clorato de potasio. En algunas ocasiones para hacer más dañino dicho explosivo se le agregan materiales como arandelas, puntillas, clavos, tornillos y tuercas).

Los fallecidos fueron identificados como Oscar Arpos, de 19 años; Daniel Andrés Garzón Riveros, de 22 años; y Zaida, de 20 años.

Uno de los heridos es hermano de una de las víctimas fatales. Se trata de Ricardo Alfonso Garzón Riveros, de 20 años, quien permanece bajo supervisión médica en el Hospital Simón Bolívar.

El rector de la Universidad Pedagógica, Juan Carlos Orozco, confirmó que los dos estudiantes muertos estaban vinculados a esa universidad en la facultad de Ciencias Sociales, la joven fallecida era egresada de la universidad y el estudiante herido, está inscrito en el programa de electrónica de la misma universidad.

"Los jóvenes, al parecer, estaban consumiendo bebidas alcohólicas y manipulando entre 8 y 10 kilos de explosivo artesanal revuelto con metralla. Además encontramos gran cantidad de propaganda subversiva e instrucciones de cómo elaborar artefactos explosivos", afirmó el general Martínez.

El Comandante también hizo un llamado a los estudiantes para que no se dejen manipular e inmiscuir en los temas de terrorismo por parte de grupos subversivos.

"Esos bandidos se están aprovechando de la juventud, de la fogosidad y la inexperiencia de estos jóvenes estudiantes para hacerlos partícipes de sus actividades criminales y terroristas. Esto es un llamado a los padres de familia porque ¡cómo es posible que no sepan qué están haciendo sus hijos, dónde están sus hijos!. De hecho la madre de uno de los jóvenes muertos terminó con afectaciones en su cuello y con problemas acústicos, ya que se encontraba durmiendo en el segundo piso de la casa donde ocurrió la explosión", agregó el general.

Las autoridades investigan si estos jóvenes pertenecían a las células urbanas de las Farc. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.