Directivos quieren retomar el poder en la Cámara de Comercio de Cúcuta

Directivos quieren retomar el poder en la Cámara de Comercio de Cúcuta

La formalización de este cambio estructural podría darse este 30 de marzo.

notitle
24 de marzo 2012 , 01:12 a.m.

Pareciera que los días de José Miguel González en la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta están contados y que la representación legal de la entidad, que por más de un año estuvo en poder de este joven cucuteño, pasará a manos de la Junta Directiva, como todavía ocurre en el 5 por ciento de las cámaras de comercio en el país. (Siga este enlace para leer una entrevista a José Miguel González, sobre este tema)

Este cambio estructural se daría el próximo viernes, cuando se realice una reunión extraordinaria citada por la Junta Directiva, la cual ha sido aplazada en dos ocasiones por vicios en la convocatoria y cuyo objetivo principal es determinar si el presidente ejecutivo continúa o no en el cargo que ocupa desde octubre del 2010.

Para desbancar a González tuvieron que modificar los estatutos por segunda vez en casi año y medio, con tal de volver a lo de antes, es decir, a que las decisiones de la entidad quedaran en la Junta Directiva y no en cabeza del presidente ejecutivo, como venía funcionando.

Cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva, que son mayoría y quienes citan a la reunión extraordinaria, cuestionan al presidente ejecutivo por algunas "inconsistencias presentadas en el ejercicio de sus atribuciones" en el contrato de una firma de selección de personal para cinco jefaturas de la entidad y por los dineros que se entregaron a una fundación llamada Fundabien.
Según Álvaro Alfonso Escobar, miembro de la Junta Directiva, en el primer caso González contrató "bajo su criterio" a la firma más cara, por valor de 50 millones de pesos, cuando había otras propuestas más económicas, por 35 y 29 millones.

"Él tomó la decisión que era la de 50, la de mayor cuantía, cuando nosotros al interior de la Cámara le pedimos que nos informara cuáles eran los criterios de selección para determinar que esa era la mejor firma. Sencillamente nos manifestó que él se reserva ese derecho con nosotros, que no era el escenario. Eso nos sorprendió y dijimos, bueno, si este no es el escenario, ¿cuál es?", cuestiona Escobar.

González justifica la escogencia de la firma en que tenía mucha más experiencia, mejor nombre y hacía el trabajo en 30 días, mientras las otras invertían 90 días.

En el caso de la Fundación para el Bienestar Social y la Seguridad Ciudadana de Cúcuta (Fundabien), creada en el 2007 para apoyar a los microempresarios con créditos de un millón de pesos y con cuotas módicas para pagar, algunos directivos cuestionan al presidente ejecutivo por haber dejado de generar créditos sin informarles a los miembros de la Junta Directiva.

Sin embargo, González explica que detectó que algunos recursos que ingresaban por caja no eran reportados a las personas que manejaban el programa y cuando encontró estos faltantes de dinero hizo la denuncia penal a la Fiscalía, así como a la Contraloría, que son los entes que tienen la investigación del caso.
"Lastimosamente, cuando llegué, me tocó descubrir los robos que se venían presentando al interior de la entidad, tuve que poner la denuncia, personalmente llevar eso y asumirlo. Todos venían desde el 2009 y yo los descubrí con unas medidas que se tomaron de control y todo eso internamente fue lo que terminó distanciándome de algunos miembros de la Junta Directiva", explica González.

No obstante, quienes buscan la salida del presidente ejecutivo aseguran que él determinó en diciembre no generar más créditos, pero que no lo manifestó a los miembros de la Junta Directiva.
"Hoy no sabemos quiénes son los responsables, no tenemos una explicación clara en qué año, en qué mes se realizó esa pérdida, solo sabemos por fuentes extras que se perdió una cantidad de carpetas, pero en una institución tan importante como la Cámara de Comercio que esté pasando esto al interior, pues obviamente no genera credibilidad", reclama Escobar.

Para algunos, el golpe que pretenden dar algunos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio estaría motivado por intereses políticos y ansias de poder, que les permitiría manejar a su antojo, a través de esta entidad, las contrataciones y demás proyectos de interés para Cúcuta, como el Centro de Convenciones, en el que se invertirán más de 15 mil millones de pesos, o el convenio con el Banco Agrario para construir más de 200 soluciones de vivienda para damnificados del invierno.
Según el diario local La Opinión, "de hacerse realidad este golpe de estado, corremos el gran riesgo de que los proyectos futuros que pueden generar beneficio a todos los cucuteños, terminen como el Parque Bavaria o como Interferías, y nunca sepamos en qué bolsillos quedaron esos recursos, que son de toda la ciudad".
El mismo José Miguel González no descarta que detrás de su cabeza esté la parte política. "Se han empezado a mover una serie de intereses políticos que quieren manejar un poco esto. Por eso ha sido el distanciamiento que, poco a poco, he tenido con algunos miembros de la Junta Directiva, porque he tratado de alejarme del tema político en que han intentado llevar la discusión y pasar al tema técnico y decir qué hemos hecho".

Sin embargo, el presidente de la Junta Directiva, Israel Bahar, desvirtúa esa posibilidad. "La Cámara de Comercio en ningún momento está politizada, son decisiones de una Junta Directiva que quiere tomar en cuenta su permanencia en el cargo o no".
También se denuncia que detrás de todo esto hay un grupo cercano al representante a la Cámara, el nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón, vinculado al caso del Parque Bavaria, uno de los mayores fraudes de la ciudad donde se esfumaron 4.000 millones de pesos.

Aquí se mencionan a Frayban Jancey Jaimes y Diego Fernando Mora, representantes del Gobierno Nacional ante la Junta Directiva. "Carlos Hernández tiene muchos representantes acá en la Junta Directiva y eso sí es cierto, además que Frayban Jaimes es muy cercano a él y dicen que es su cuota acá en la Cámara", confirma el presidente ejecutivo de la entidad.

Y mientras llega el día de la reunión, algunos de los representantes de los gremios, comerciantes e industriales de la ciudad salen en respaldo de la gestión de González y su permanencia como representante legal de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dado que los indicadores le han sido favorables.

"Nosotros apoyamos la labor de José Miguel González y queremos que la Cámara de Comercio se siga manejando de una manera pulcra, de una manera que beneficie a la sociedad cucuteña y a la sociedad nortesantandereana", confirma Luciano Canal, presidente de Asocarbón.

Después de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio es la institución y el gremio más importante de la ciudad. Tiene 97 años de historia y fue creada, principalmente, para el registro mercantil de los comerciantes, quienes también reciben apoyo institucional. También tiene la función de certificar, como lo hace cualquier notario, cuál es la capacidad económica de cualquier empresa y dar fe de ello durante el tiempo.

En la actualidad tiene 65.000 inscritos, entre personas naturales y jurídicas, 2.740 afiliados y 700 del registro de proponentes. Cada año, 20.000 personas o comerciantes renuevan el registro.
La Cámara de Comercio de Cúcuta está compuesta por nueve miembros principales y nueve suplentes. Seis son elegidos por los comerciantes, además de los suplentes, y tres son nombrados por el Gobierno Nacional con sus respectivos suplentes.

Los nombrados por el Gobierno son Diego Mora, Francisco Yáñez y Frayban Jaimes Silva. Los elegidos por los comerciantes son Víctor Méndez (transporte), Jairo Bautista (construcción), Javier Duarte (arcilla), Idelfonso Lázaro (Cenabastos) Gonzalo Téllez Mogollón e Israel Bahar (comercio).

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.