Ciudadanos prefieren no denunciar delitos por temor a ser maltratados

Ciudadanos prefieren no denunciar delitos por temor a ser maltratados

Demoras y malos tratos son las quejas más recurrentes de las personas que denuncian.

notitle
23 de marzo 2012 , 09:45 p.m.

Los ciudadanos prefieren no denunciar cuando son víctimas de un delito por temor a ser maltratados o porque dan por hecho que su caso no prosperará.

Agregan que algunos funcionarios de los centros de atención inmediata (CAI), estaciones de Policía, oficinas de la Fiscalía, entre otras, ponen en duda sus testimonios, no auguran buenos resultados y casi nunca llaman a dar avances de la investigación.

No solo los testimonios que ha recibido ELTIEMPO.COM dan cuenta de esta realidad sino que la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio, correspondiente al segundo semestre de 2011, realizada a 9.005 personas, concluye que en Bogotá solo una de cada cuatro víctimas directas denunció el delito ante las autoridades.

La causa, según este mismo estudio, es que los ciudadanos no confían en las autoridades o temen que carecer de pruebas sea una barrera.

Según Henry Murrain, experto en convivencia y cultura, aunque el Distrito se queja de la falta de denuncias, este debería entender que el sistema de captación es ineficiente y tortuoso.

"Dan datos errados, no le dan información eficiente al ciudadano y no saben utilizar el software". Para el experto, la información que se recopila no está sirviendo para que las labores de inteligencia en seguridad sean efectivas o para que las campañas preventivas funcionen.

"Extraño que haya sectores en los que se repite y se repite un delito y no pase nada. Hay que pedirles a los ciudadanos que denuncien y a las entidades, que traten mejor al ciudadano", dijo Murrain.

Pero la Policía señala que algunas personas llegan con soberbia a denunciar y que los agentes también son seres humanos. "Eso sí, ellos están en la obligación de brindar toda la ayuda e información", dijo un oficial consultado.

Para otros expertos, como el coronel retirado de la Policía Antonio José Ardila, hay un problema de estadísticas ocultas. "A algunos no les conviene que suban las estadísticas de determinados delitos". Agregó que es clara la insuficiencia de sitios estratégicamente ubicados para que las víctimas denuncien. "Hay que disponer de vehículos móviles en cada localidad e instruir a los funcionarios de la Policía para que no causen un doble efecto negativo".

ELTIEMPO.COM seleccionó algunos relatos en los que víctimas de graves delitos, que pidieron ocultar su identidad, cuentan por qué se sintieron maltratados cuando buscaron ayuda.

La Fiscalía asesora

¿Dónde denunciar?

En unidades de reacción inmediata (URI), estaciones de Policía o casas de justicia. En la denuncia, verbal o escrita, puede anexar documentos o elementos que prueben el delito, si los hay. Vea cuadro en la web.

¿Qué derechos tiene una persona al denunciar?

La denuncia gratis es un derecho fundamental que debe garantizar el Estado.

¿Y si me tratan mal?

En la Fiscalía puede llamar a la oficina de control disciplinario, en el teléfono: 5702000 o 4149000, ext. 2102.

Después de la denuncia, ¿qué pasa?

La denuncia se somete a reparto inmediato; luego, el abogado instructor tiene 10 días para abrir indagación preliminar o hacer revisión especial del proceso penal.

Testimonios

'Me llamaron a regañarme'

Me robaron un Renault Clio nuevo. Fue traumático, y a una cuadra de la estación de policía. Luego de poner el denuncio me llamaron dos agentes a decirme que yo estaba equivocado, que era imposible que eso hubiera sucedido en frente de ellos y que debía cambiar mi denuncio.

'Me sentí como un idiota en una URI'

Después de denunciar un 'paseo millonario' nunca conocí avances de la investigación. Ese día duré horas esperando turno. Cuando por fin hablé, me dijeron que eso pasaba todos los días y que como uno no toma ni placas ni otros datos no pueden colaborar. Salí con la triste convicción de que la impunidad es total.

'Tiene que haber un muerto'

Fuimos víctimas del 'paseo millonario'. Nos amenazaron con cuchillos. Al otro día esperé horas para poner el denuncio en la estación de policía de Las Aguas, todo para que el que la redactó me dijera: "Eso tiene que haber un muerto primero para que investiguen. Eso acá no le paran bolas".

'Ni siquiera tomaron testimonio'

"En la calle 142 con carrera 15, mis hijos fueron atracados con revólver y cuchillo y amenazaron con matarlos. Fuimos al CAI de la avenida 19 con calle 135 y ni siquiera tomaron testimonio del hecho. No sirvió de nada ir a la Policía. Entonces, ¿para qué denunciar?".

'No iban fuera de su jurisdicción'

Dos hombres nos robaron el carro, incluido mi iPhone con GPS. Triste que al llamar a la Policía y darles la ubicación exacta de los delincuentes ellos dijeron no poder hacer nada porque ya iban por fuera de su jurisdicción. ¿Mis impuestos deben pagar el salario de tanta ineptitud?

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.