Hijo del jefe paramilitar Ramón Isaza es capo en el Magdalena Medio

Hijo del jefe paramilitar Ramón Isaza es capo en el Magdalena Medio

El apellido de ese clan sigue ligado al poder criminal en esa región de Colombia.

notitle
23 de marzo 2012 , 09:23 p.m.

Esto, aunque el exjefe paramilitar Rámón Isaza, el 'Viejo', está preso desde hace 6 años.

Oviedo Isaza Gómez, alias 'Roque', su hijo menor y quien aparece como postulado de Justicia y Paz, es para la Policía el capo del Magdalena Medio: tiene capacidad para producir hasta cuatro toneladas de cocaína y controla los cultivos ilícitos en esa región, que por años fue santuario de su padre.

Investigadores que le siguen la pista señalan que 'Roque', además de manejar una ruta de narcotráfico por Turbo y Necoclí se lucra del cobro de 'arriendo' de terrenos para la instalación de laboratorios o de cultivos ilícitos a redes del narcotráfico con nexos con bandas criminales y con guerrilla. En promedio exige 150 mil pesos por kilo y cobra por la seguridad en las rutas.

Recientemente, la Policía Antinarcóticos, en una operación contra la red de 'Roque', capturó en Puerto Triunfo y Doradal (Antioquia) a 12 de sus socios, entre ellos sus primos Gildardo y Albeiro Isaza Arango.

En el expediente aparece que Gildardo, 'Canoso', era el enlace de 'Roque' con las bandas y la guerrilla para el préstamo de terrenos. Y Albeiro, 'Chirilo', era el encargado de coordinar el ingreso de insumos y los laboratorios.

El día que el jefe paramilitar Ramón Isaza -está preso en La Picota- se desmovilizó, en el grupo de 900 paramilitares que entregaron sus armas estaban dos de sus hijos: Oliverio Isaza, 'Terror', y Oviedo Isaza, 'Roque', quien era la cabeza del frente 'Jhon Isaza' (en honor de su hermano, que fue asesinado por el cartel de Medellín).

Mientras la mayoría fue a la cárcel, 'Roque' quedó en libertad porque no tenía procesos pendientes. Así, mientras su hermano grabó un disco en La Picota y su padre rendía versión libre en Justicia y Paz (se desmovilizó en febrero del 2006), 'Roque' no solo retomó el control en Puerto Nare, sino que extendió su poderío a las zonas de su padre y su hermano. Alias 'Roque' tiene orden de captura por desplazamiento forzado y homicidio.

Dos operaciones contra la red del narco

En septiembre del año pasado, en una primera operación, la Policía le incautó a la organización de Oviedo Isaza una tonelada de clorhidrato de cocaína y una tonelada y media de insumos en Puerto Nare y Puerto Triunfo. En la segunda operación, la incautación fue de otras dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.