Gobernador del Valle sale del cargo por detrimento de $40 mil millones

Gobernador del Valle sale del cargo por detrimento de $40 mil millones

Contraloría halló a Héctor F. Useche coresponsable en el caso de la Licorera del Valle.

notitle
23 de marzo 2012 , 06:04 p.m.

A partir del próximo jueves, cuando quede en firme el fallo de la Contraloría que lo encontró corresponsable del detrimento patrimonial de más de 40.000 millones de pesos en contra de la Licorera del Valle, el gobernador de ese departamento, Héctor Fabio Useche, deberá apartarse del cargo.

La Contraloría notificó al presidente Juan Manuel Santos que Useche y otros 17 funcionarios, exfuncionarios y particulares del Valle fueron condenados fiscalmente por decisiones que, en el 2010, lesionaron el patrimonio público.

La tesis de la Contraloría es que Useche cometió una falta gravísima y que, por lo tanto, aunque pagara los 2.000 millones de pesos que le corresponden en la condena, no podría volver a ser gobernador. El Consejo de Estado será, entonces, la instancia donde se determinará si el Valle vuelve a elecciones.

Useche era secretario de Salud del exgobernador Juan Carlos Abadía, quien también fue sancionado, por un contrato de distribución de aguardiente del Valle que terminó afectando las arcas del departamento.

Se trata de tres millonarios convenios firmados por la Licorera del Valle y y la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S.A. Aunque inicialmente el detrimento se calculó en 63.000 millones de pesos, la decisión final de la Contraloría señala que se habrían ocasionado pérdidas por 40.000 millones de pesos.

Useche, como secretario de Salud, tenía asiento en la junta directiva que aprobó, en abril del 2010 (un año antes de que venciera el convenio con UT Comercializadora Logística Integral S. A.), la prórroga por tres años de la distribución de aguardiente y el incremento de los ingresos del distribuidor de 4 al 8 por ciento, cuando las ventas supuestamente iban en picada.

Esa misma junta, de la que también hacía parte el fallecido senador Juan Carlos Rizzetto, aumentó de 500.000 a 3 millones el número de botellas para campañas de promoción (degustación) entre el 2008 y el 2010 y sobre las cuales no se cobraron impuestos.

La Contraloría le envió a la Fiscalía copia del proceso, pues considera que en el proceso pudo haber infracción de las normas penales. El Gobierno Nacional anunció que está a la espera de ser notificado para suspender a Useche.

'Persecución política'

En el despacho del Gobernador del Valle no se había emitido hasta el viernes en la noche un pronunciamiento oficial. Solo se conoció que Héctor Fabio Useche estaba reunido con sus abogados.

Recientemente, ante los medios, el mandatario seccional había dicho que hay una persecución política y solo con una 'Teletón' se podría pagar las millonarias multas que se estaban anunciando.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.