Remoción de implantes PIP sufre un nuevo traumatismo

Remoción de implantes PIP sufre un nuevo traumatismo

Ministerio de Protección Social decidió financiar la extracción de prótesis mamarias del PIP.

23 de marzo 2012 , 08:28 a.m.

A la remoción de las prótesis mamarias de la marca PIP con subvención del Gobierno le salió un nuevo pero.

Después de que surgieron las sospechas de que estos aditamentos pueden generar problemas a quienes las usan y tras el escándalo judicial en Francia con el fabricante, el Ministerio de Protección Social declaró el tema un asunto de salud pública y por eso decidió financiar la extracción.

Luego indicó los centros que se encargarían de hacerla y para el caso de Antioquia fueron los hospitales General y La María.

Hace dos semanas, sin embargo, no habían podido comenzar por falta de los formatos para la facturación de los costos al Fosyga y ahora hay un lío para algunas pacientes.

De las 200 mujeres que están en lista de espera del Hospital General, por ejemplo, más de una docena no poseen la historia clínica con el código, fecha, lugar y médico que insertó el implante, uno de los primeros requisitos para beneficiarse.

"Esto ocurre porque las clínicas donde se hicieron el procedimiento ya las han cerrado, por irregularidades o porque simplemente fueron liquidadas y sin eso nosotros no podemos hacer la cirugía", explica Sergio Vélez, gerente del General. Se estima que en cuestión de días comenzarán las cirugías, sin que haya un tiempo límite.

Ya algunas empezaron a ser llamadas en el General y La María para consultas y exámenes prequirúrgicos, pero otras, como Isabel Hernández, una contadora de 29 años que no tiene su historia clínica ni los recursos para extraerse las prótesis de manera particular, dicen encontrarse en el limbo.

El dilema del certificado

A marcela cabarique el cirujano se le murió

En el caso de Marcela Cabarique -quien se aumentó el tamaño de los senos hace una década- el problema es que fue a buscar a su cirujano y había muerto. El hijo, también cirujano, le dijo (pero no con plena certeza) que aquel no acostumbraba las PIP.  Próximamente la mujer de 36 años se hará una ecografía para estar segura y, de ser positivo, ir a uno de los dos hospitales para obtener la subvención.

 REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.